La
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó su reconocimiento y agradecimiento al expresidente dominicano Leonel Fernández por la “ponderada, eficiente y destacada labor” al frente de la Misión Electoral en las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre.
El secretario general de la organización, Ernesto Samper Pizano, envió una carta al exmandatario, en la que afirmó que la presencia de la Misión Electoral, luego del arduo proceso de construcción del consenso regional para su establecimiento, “ha sido, sin duda un factor absolutamente positivo para mantener un clima de paz, tranquilidad y pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”.
“La tarea de la Misión se desarrolló de forma responsable, imparcial, transparente, comprometida, profesional y técnicamente idónea”, reza la misiva, cuyo contenido se remitió a los medios dominicanos.
Para Samper Pizano, el aporte que hizo Fernández al aceptar la nominación de los cancilleres suramericanos es plenamente reconocida y será sin duda un punto en el proceso de integración suramericano.
“La labor desarrollada en las interlocuciones que mantuvimos, desde la primera visita que realizamos juntos a Caracas, se convirtió en un catalizador para los actores políticos”, y “el intercambio permanente con el Consejo Nacional Electoral y la atención brindada a las dificultades planteadas así lo demuestran”.
El secretario general de la Unasur felicitó además a todos los miembros de la Misión por haber aportado de forma “encomiable, responsable, comprometida y entusiasta para profundizar la democracia venezolana”.
Resaltó el trabajo previo a la consulta electoral, las actividades del despliegue y el acompañamiento realizado, las cuales, ponderó como una “prueba clara y rotunda de la importancia de contar con personas de alta calidad profesional, pero por sobre todas las cosas, con las cualidades humanas que demostraron”.
La misiva de Samper Pizano, enviada al exmandatario dominicano (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde la sede de la Unasur, en Quitó, concluye poniendo de manifiesto la amistad y afectos que les unen.
Durante las elecciones, la Misión tuvo presencia en 15 de 22 parroquias del Distrito Capital y aproximadamente 25 municipios en nueve estados de Venezuela, visitando más de 100 centros electorales y 300 mesas de votación.