sábado, diciembre 14, 2024
InicioUnasur invita...

Unasur invita a la Iglesia al diálogo

-

Foto: Archivo

MUD se reúne hoy con Zapatero. Fuentes de la oposición asegura que se instala “una mesa de negociación para el cambio de Gobierno”. El Vaticano deberá nombrar un representante para que participe en las conversaciones, esta fue la primera condición opositora

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática se reúnen hoy con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español. Hablarán sobre las condiciones para el inicio de un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

“No sabemos cuál es la agenda. Sabemos que se trata de un contacto con el facilitador para tener garantizadas las condiciones mínimas para que se inicien las conversaciones”, aseguró a La Verdad un alto representante de la MUD.

En el diálogo no está planteado, por ahora, la participación de algún representante de la directiva de la Asamblea Nacional. “El diálogo es con la MUD”, aseguró la fuente, quien reveló que la mesa “es de negociación para el cambio de Gobierno para solucionar la crisis”.

Presume que de las conversaciones puede resultar “cualquier cosa”: “Una solución política es el referendo revocatorio o un adelanto de elecciones presidenciales, las dos cosas la MUD lo pudiera aceptar”.

Invitan a la Iglesia

La primera condición que estableció la MUD para reiniciar las conversaciones exploratorias para el diálogo: la participación de un representante de la Santa Sede y/o la incorporación de más expresidentes, ya la canaliza la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“No sabemos si el Vaticano nombrará un representante de la Conferencia Episcopal Venezolana o de la Nunciatura”, dijo a este rotativo uno de los miembros de la comisión opositora que hablará con Zapatero, quien aseguró que ya la Unasur hace el trámite de invitación formal a la Iglesia.

La fuente, que también habló en condición de anonimato, aclaró que la reunión de hoy es de “intercambio de temas generales”. Insistió en que no se decidirá nada, y que “no hay nada de negociación de nada”.

Concretar un encuentro para mañana, 12 julio, entre representantes del Gobierno y la oposición es posible, aunque depende de lo que conversen hoy. “No sabemos si hay disposición de las partes en poder encontrarnos el martes”, dijo el dirigente opositor, que defendió la mediación de Zapatero y rechazó los ataques en contra de su trabajo como facilitador.

Condiciones de la MUD

1. La participación de un representante de la Santa Sede y/o la incorporación de más expresidentes.

2. Pactar un nuevo lugar para las reuniones, que no sea República Dominicana.

3. Seguir cumpliendo los trámites del revocatorio. Es fundamental que se pueda contar con un cronograma público.

4. Liberación de las personas detenidas desde la llegada de los expresidentes el 19 de mayo.

5. Sin respeto a la Asamblea Nacional no habrá posibilidad de diálogo real.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido