El
La oposición venezolana pidió ayer a los ciudadanos que piden un cambio de Gobierno que se preparen para un proceso de “rebelión democrática masivo e irreversible” para evitar que se realicen las elecciones a una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro.
“Debemos empezar a organizarnos desde ahora (…) estamos hablando de un proceso de rebelión democrática masivo e irreversible, permanente y simultáneo que no pare hasta que logremos los objetivos”, señaló Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento.
El diputado, que habló como vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que en esto consiste la llamada “protesta nacional permanente” que anunció el martes la alianza y que aún no tiene fecha de inicio definida.
Sin embargo, aseguró que esta protesta será “obviamente” antes del 30 de julio cuando está pautada la elección de los potenciales integrantes de esa Asamblea Nacional Constituyente que se encargarían de redactar una nueva Carta Magna, un proceso que la oposición ha calificado de fraudulento.
Guevara explicó que en ese escenario de “rebelión” se activarán “todos los mecanismos de protestas no violentas” en “todos lados” hasta que se logre el objetivo que es “la restitución del orden constitucional”.
La MUD hace este llamado cuando en el país se registra una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno desde hace 82 días, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.
“Obviamente nosotros no vamos a decir con demasiada antelación el momento en el cual vamos a convocar la activación de la protesta nacional permanente porque estaríamos advirtiendo al régimen de una vez para que se prepare con demasiada antelación”.
Marcha al MP
El diputado Simon Calzadilla informó en la misma rueda de prensa que para mañana ha sido convocada una nueva marcha en Caracas hasta la sede principal del Ministerio Público en el centro de la ciudad para dar apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, que podría ser enjuiciada tras una denuncia del chavismo.
“Vamos a defender a la Fiscalía, vamos a defender a los ciudadanos que investidos de autoridad se ponen al servicio del pueblo venezolano y vamos a enfrentar a ese Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pretende con un amañado antejuicio de mérito detener la acción valiente de la fiscal”.
Mañana, dirigentes opositores abordarán las unidades de transporte público para dialogar y debatir con los ciudadanos en todo el país. En la tarde habrá asambleas vecinales para informar sobre la declaración de la Unidad y la invocación de los artículos 333 y 350 en cada municipio.
“Vamos con las asambleas de ciudadanos municipales, las que se puedan avanzar de manera parroquial y las que se puedan avanzar centro por centro. Esta vez, en esta nueva etapa, los venezolanos tenemos que trabajar en la participación de lucha de calle y en la organización que nos hace cada vez más eficaces en las actividades por venir”.
Para el sábado 24 de junio, fecha en la que se conmemora la Batalla de Carabobo, la MUD también convocó una movilización. “Toda Venezuela estará en la calle”, ratificó Calzadilla.