El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, exhortaron este jueves 3 de octubre a los gobiernos de Israel e Irán a no lanzar ningún tipo de ofensiva sobre sus instalaciones nucleares.
Borrell comunicó en nombre de los Veintisiete un mensaje de “firme exigencia” para que en el conflicto de Oriente Medio “no haya ningún tipo de ataque nuclear o a instituciones relativas”, subrayando que una ofensiva a estas sería “enormemente peligroso” y tendría consecuencias de una “dimensión incalculable” para todo el mundo, lo que empujaría a una escalada sin precedentes en Oriente Medio.
Por su parte, Joe Biden aseguró que discutirá con Israel las acciones que tomarán, pues, el país judío tiene la necesidad de “responder” al ataque persa.
Afirmó que “de ninguna manera” apoyará una arremetida a un establecimiento nuclear y que, en las próximas horas, lanzará una declaración en conjunto con el G7 para condenar las represalias iraníes.
La Unión Europea solicitó un alto al fuego en pro del bienestar de todos los civiles, para que estos puedan regresar a sus hogares y deje de haber víctimas innecesarias en el conflicto. Recordó que Israel ha atacado fuertemente a Líbano y a su vez, condenó la ofensiva iraní y la de Hamás sobre los hebreos.
“No podemos continuar con esta clase de ataques contra civiles y contra instalaciones civiles”, recalcó Borrell.
También, el funcionario admitió que la UE aumentará su contribución de ayuda humanitaria en 30 millones de euros adicionales, hasta llegar a los 100 millones de euros para el apoyo de los afectados en el conflicto.
Por su parte, la Casa Blanca especificó en un comunicado que el “presidente Biden y el G7 condenarán inequívocamente el ataque de Irán contra Israel”. El demócrata expresó la total solidaridad y apoyo de Estados Unidos a Israel y su pueblo, y reafirmó el “férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”.
Pese a ello, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aclaró en rueda de prensa que “si bien Estados Unidos puede expresarle a Israel su opinión sobre cómo debería ser una repuesta contra Irán, es el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu quien tiene la última palabra y la decisión de accionar”.
“Ellos son un país soberano, que toma sus propias decisiones. Nosotros tenemos conversaciones a diferentes niveles sobre lo que creemos que es mejor para ellos y para la región, pero depende de ellos tomar las decisiones”, expresó el funcionario.
El martes 1, 180 misiles balísticos iraníes entraron en territorio israelí y, si bien la mayoría fueron interceptados, algunos lograron impactar y un palestino murió en Jericó (Cisjordania) por la caída de los restos de una intercepción.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi, manifestó este miércoles 2 que Israel pretende responder a la ofensiva masiva iraní y que tiene “la capacidad para alcanzar y golpear cualquier punto de Oriente Medio”.
“Aquellos de entre nuestros amigos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán”, amenazó Halevi.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.