Al
Los estudiantes de la Universidad del Zulia refutaron las acciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ante la captura de Carlos Palma, secretario de Deportes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de esa casa de estudios. Al joven lo aprehendieron el pasado martes en una residencia de la urbanización San Jacinto.
Nilo Fernández, abogado defensor del imputado, aseguró que no existe algún homicidio calificado intencional, “como lo manifiesta el Ministerio Público” para su detención. La presentación de Palma ante los tribunales fue ayer, como primer acto del procedimiento penal. El jurista solicitó al Gobierno nacional el respeto y la garantía de los derechos del acusado, precisamente el de la defensa y la presunción de inocencia.
A Carlos Palma lo señalan de asesinar, en complicidad con Yorman Barillas, presidente de la FCU-LUZ, a Eleazar Hernández, dirigente oficialista, en octubre del año pasado, luego de una disputa en el núcleo humanístico del alma máter. “Ese acto fue un accidente y está demostrado en acta, pero el Ministerio lo muestra como homicidio calificado por motivos políticos”.
Apoyo estudiantil
Eduardo Fernández, miembro de la federación, aseguró que el movimiento estudiantil no se ha “quebrado” y continuarán en manifestaciones pacíficas en la calle, junto a las fuerzas estudiantiles del país, por la defensa de los derechos constitucionales de los universitarios encarcelados. “Lo que le pase a Carlos es responsabilidad de Maduro, del director del Sebin y del Ministerio Público. Es una violación de los derechos humanos”.
Denunció que los familiares del aprehendido y los abogados no tuvieron acceso al acusado, lo que les dificultó constatar su estado de salud.
Para Gleidimar González, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, comentó que es necesario que el Gobierno nacional acepte que son ellos “los traicioneros de la patria”. Rechazó los señalamientos de terroristas que hacen los adeptos del oficialismo al estudiantado. “Cada ladrón juzga por su condición”.