domingo, diciembre 15, 2024
Inicio“Uno se sient...

“Uno se siente traumatizado, triste y lleno de rabia”

-

Los franceses llevan ofrendas a la Plaza la Repu00fablica en Paru00eds para rendir homenajes a los 129 muertos en los ataques terroristas ocurridos el pasado viernes (Foto:Iliana Oronoz)

La Verdad contactó a tres venezolanos residenciados en París quienes relataron sus experiencias durante los ataques terroristas ocurridos el pasado viernes en la capital francesa. “Teníamos mucho pánico”, cuenta Iliana Oronoz, fotógrafa venezolana que vive en Francia desde hace dos años 

La angustia sigue presente en los venezolanos radicados en Francia. El hecho de estar en el país que el pasado viernes fue víctima del terrorismo los pone en alerta. Comentan sus experiencias y describen cuan dolorosa es la situación que viven. 

Eran las 9.20 de la noche (hora local), cuando se escucharon las explosiones en seis puntos de París. La fotógrafa Iliana Oronoz, de 28 años, se encontraba en la casa de un familiar que está ubicada en el 18 eme cerca del Sacre Coeur, la Basílica Sagrado Corazón. “Teníamos mucho pánico porque donde nos encontrábamos es una zona muy popular y sentíamos angustia que los ataques se acercaran al lugar”.

La mayoría de los venezolanos que habitan en el país europeo, residen fuera de la capital parisina. Oronoz explicó que por casualidad ese 13 de noviembre se encontraba en París. Siente miedo porque cerca de su residencia localizaron un vehículo lleno de armamento y municiones. “Cuando sales a la calle ves que las caras de las personas sólo denotan tristeza”.

Sigue la inquietud

Orelys Peytout es una venezolana que tiene cuatro años viviendo en Francia. Estaba en su casa viendo la televisión al momento de los ataques. Describe la situación como un cúmulo entre horror y angustia. Para ella se está iniciando una guerra. “Aunque la situación está calmada existe la inquietud de no saber cuándo pasará algo inesperado”, señala a La Verdad la también fotógrafa. 

A pesar de vivir a las afueras de la capital dice estar muy “nerviosa” porque no sabe “si con el tiempo esto mejorará o empeorará”. 

Eduardo Díaz, vocero de la cuenta de Facebook “Venezolanos en París”, comenta que no solo los criollos sino todos los habitantes de la Ciudad de la Luz están en una paranoia tácita. “Tenemos miedo de circular por una zona concurrida. Este domingo vi en las calles que todos andaban alerta”.

Díaz relata que París está abrazada con la fortaleza y arropada con el miedo. “Uno se siente traumatizado, triste, lleno de rabia”, dijo.  

Sigue desaparecido

Sven Alejandro Silva Periginni se encontraba el pasado viernes en el Teatro Bataclan escuchando su banda de rock favorita. En medio de una canción, sin mediar palabra, varios insurgentes ingresaron en el lugar y atacaron a sangre fría a los asistentes.

El joven de 29 años que estaba en compañía de dos amigos resultó desaparecido durante el ataque. Se perdió entre la estampida de personas que trataban de escapar del lugar.

Los familiares y amigos de Silva Periginni en Caracas iniciaron una campaña en las redes sociales, para localizarlo. Hasta los momentos no hay resultados.

Describen que Sven tiene un corte de cabello bastante llamativo, tipo afro, un piercing en la oreja izquierda, túneles en las orejas y dos tatuajes; una en el antebrazo derecho con las letras como en especie de criptograma de Da Vinci, en tonos azules y negros; otro de coordenadas geográficas. 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido