Nora
Un Nuevo Tiempo logró ayer validarse como partido nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de la quinta tolda opositora que logra cumplir con el requisito del ente comicial: reunir las manifestaciones de voluntades de 0,5 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados del país.
El partido fundado por Manuel Rosales alcanzó validarse en al menos 16 estados y sumó en todo el país más de 120 mil validaciones, según datos extraoficiales ofrecido por un grupo de monitoreo de participación coordinado por el experto Aníbal Sánchez.
La participación record la registró en Zulia, donde la tolda sumó a su favor 34 mil 27 validaciones, según datos del partido.
Con la validación de UNT este fin de semana, termina el proceso de legalización de las toldas opositoras ante el CNE. A partir del 22 y 23 de abril inicia el proceso de validación para los partidos pro oficialistas, la mayoría miembros del Gran Polo Patriótico, cuya participación no está asegurada.
“Con viento en contra, guerra sucia, obstáculos y sabotaje, UNT validó de la mano del pueblo. El pueblo de Venezuela salió a la calle, a validar y a dar la cara por la democracia. Vamos volando alto a pesar de las dificultades”, aseguró Rosales ayer desde municipio Sucre, en el estado Miranda.
El exgobernador zuliano afirmó que, más allá de los problemas técnicos por el número de máquinas, UNT demostró ser una fuerza popular en Venezuela. “Con todos los escollos, con el impacto que produjo la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que perturba el desempeño democrático en Venezuela, y que impactó al pueblo de Venezuela y nuestro proceso de validación; a pesar del saboteo y obstáculos de terceros, Un Nuevo Tiempo demuestra su fuerza y capacidad de arraigo y de gran trascendencia en todo el país”.
Alta participación
Durante el segundo día de validación de UNT en Zulia, el partido contó con un total de 27 máquinas, ubicadas cinco en el parque La Marina en Maracaibo y tres en la plaza Luis Hómez del municipio San Francisco.
El sábado, luego de dos horas de iniciado el proceso en Maracaibo, la Oficina Regional Electoral (ORE) del estado instaló una máquina más y al final de la tarde otra, para un total de cinco en el punto de Maracaibo. Igualmente en San Francisco en la plaza Luis Hómez, el ente comicial colocó una máquina más, para un total de dos, y la tercera es la que estaba ubicada en la plaza Rafael Urdaneta desde que comenzó el proceso de renovación de partidos.
Nora Bracho, secretaria general de UNT en Zulia y diputada de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que la gente salió a respaldar la democracia porque tomó conciencia del “momento duro y difícil” que vive Venezuela, por tanto, salieron de sus casas para validar por el partido azul.
La diputada expresó que los puntos de validación se vistieron de un “mar de gente”, por lo que destacó que el partido está satisfecho por el apoyo de los ciudadanos. “Esto demuestra que la gente es demócrata, que quiere elecciones, quiere participación y no opresión ni regímenes que los vengan a atropellar, quieren democracia”.
Aseguró que una vez validadas las organizaciones políticas de la oposición, la lucha es por avanzar con el cronograma electoral. “Tenemos que insistir, exigir al CNE y al Gobierno nacional el cronograma electoral, porque el pueblo venezolano quiere estar en democracia y vivir en democracia, no quiere atropellos como ha sido algo brutal para la democracia del país, cuando el TSJ le dio un zarpazo a la Constitución, situación que no mejora la situación de los venezolanos que quieren los tres platos de comida sobre su mesa, y hoy no los tienen”.