El partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, se pronunció este viernes sobre la detención de Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), y exigió que se respete el debido proceso y los derechos humanos.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, UNT aseguró que sigue “con atención el desarrollo de los hechos” en torno al caso de Guanipa y reiteró su posición firme frente a este tipo de acciones.
“Al igual que hemos exigido un proceso justo, con apego al respeto por los derechos humanos, para los miembros de UNT y de otras organizaciones políticas que siguen injustamente en prisión, hoy lo hacemos con absoluta firmeza frente a la detención de Guanipa”.
La organización recordó que, aunque ha tenido “diferencias y coincidencias” con el dirigente respecto a la lucha política, en este momento difícil para él y su familia desean que se esclarezca cuanto antes la causa de su detención.
UNT reiteró su compromiso con una salida pacífica y democrática a la crisis del país, y reafirmó su apuesta por el bienestar y el reencuentro de los venezolanos.
El dirigente zuliano, una de las figuras más cercanas a María Corina Machado desde la elección presidencial del 28 de julio de 2024, fue detenido este viernes, acusado de estar vinculado a una presunta conspiración para sabotear las elecciones regionales y parlamentarias previstas para este domingo.
El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que Guanipa era requerido desde hace tiempo por las autoridades por su supuesta participación en “múltiples tramas delictivas” y lo relacionó además con “estructuras dedicadas al narcotráfico”.
Diferencias entre Guanipa y Rosales
Días antes de su detención, Juan Pablo Guanipa acusó a Rosales de ser “un factor de perturbación en la lucha que libramos por la liberación de Venezuela”.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, reveló que semanas atrás recibió un mensaje de un dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), cuyo nombre no reveló, en el que se le advertía que Rosales había ordenado presuntamente “un ataque frontal en su contra”.
También cuestionó las prioridades del mandatario regional, asegurando que “no le importa Maracaibo, ni el Zulia, ni Venezuela”, sino únicamente “el poder y la utilización que haces de él para obtener más y más dinero”.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Seguimos con atención el desarrollo de los hechos en torno al dirigente Juan Pablo Guanipa.
Al igual que hemos exigido un proceso justo, con apego al respeto por los derechos humanos, para los miembros de UNT y de otras organizaciones políticas que siguen… pic.twitter.com/EnEH5RHnBF
— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) May 23, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.