Tras
La diputada Delsa Solórzano, vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), anunció ayer en rueda de prensa, que la tolda política que representa decidió suspender formalmente a los parlamentarios William Barrientos y Adolfo Superlano por no asistir el jueves a la sesión de la Asamblea Nacional (AN) donde designarían a los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Estos parlamentarios tendrán que explicar al país y a su familia por qué no estuvieron presentes en tan importante momento”.
Ratificó que UNT no tiene ninguna responsabilidad como organización política a la actuación de ambos diputados. Agregó que por parte del partido una vez ocurrida la inasistencia de estos parlamentarios abrieron las investigaciones en las instancias disciplinarias de la fracción y procedieron a suspenderlos de la militancia de la tolda azul. Sin embargo, informó que los legisladores tendrán derecho a defenderse y pidió sanciones para ambos diputados.
El Parlamento no logró designar los nuevos miembros del ente comicial debido a que necesita la presencia de 109 diputados de la bancada de la oposición para lograr las dos terceras partes, no obstante, solamente acudieron 106 por la falta de los mencionados diputados, además de Ricardo Fernández, parlamentario indígena.
Enrique Márquez, presidente nacional de UNT y primer vicepresidente de la AN, enfatizó en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, que junto a los diputados Delsa Solórzano y Stalin González hicieron lo necesario para que la fracción estuviera completa en la sesión. En consecuencia mencionó que tomaron la decisión de suspender a Barrientos y Superlano de la militancia partidista y someterlos a un proceso disciplinario.
Aseguró que con esta actuación están dando un ejemplo, por lo que exigió a las demás toldas políticas a hacer lo mismo y acotó que la designación de los dos rectores del CNE quedará para la nueva directiva el próximo año.
En respuesta a las críticas manifestadas por los ciudadanos, expresó que UNT hace su trabajo “nadie puede decir que somos arribistas o que estamos vendiendo la Unidad, al contrario, estamos en posición frontal, no creemos en una política de matarnos unos con otros”.
Divisiones
En cuanto a la MUD, afirmó que la política de la Unidad no la van a romper, pero reconoció que este año presentaron algunas diferencias, fruto de las presiones internas por candidaturas o querer controlar la mesa, pero aseveró que la coalición de partidos de la oposición permanecerá unida y la van a remozar. “La MUD, así como el Gobierno, tiene divisiones internas, pero la de la Unidad es recuperable”.
Con relación a la polémica con Voluntad Popular (VP), dijo que no aceptarán que criminalicen o satanicen a UNT porque reiteró que la inasistencia de los diputados no es responsabilidad del partido y con respecto al legislador Luis Florido, declaró que no estaba incorporado y su suplente llegó pero no fue permitida su asistencia antes debe ejecutar un procedimiento que no cumplió.
Acatará la suspensión
El diputado Adolfo Superlano esperará que llegue en sus manos la notificación oficial de su suspensión del partido para poder argumentar el motivo de su ausencia en la AN, la cual recordó responde particularmente a una situación de salud de un familiar cercano y de recursos para su traslado a Caracas. Adelantó que acatará la decisión de la fracción con disciplina y el lunes explicará sus razones al país. Esta redacción intentó contactar vía telefónica al diputado William Barrientos, pero fue imposible entablar comunicación con él.