
El
El economista Orlando Ochoa advirtió que la inflación avanza y urge detener esta tendencia en pocos meses. “Pasar de 700 u 800 por ciento a dos mil 200 por ciento puede ocurrir en el transcurso de 12 meses, es absolutamente injusto que esto ocurra en Venezuela cuando tenemos la capacidad de detenerlo y todo pasa por la política”.
Precisó que la economía del país cae ante la baja producción, los problemas de insumos y la alta inflación, “la más alta del mundo y continúa en alza porque no se ha estabilizado la economía y eso tiene unas devastadoras consecuencias sociales”.
El doctor en economía de la Universidad de Oxford subrayó que cuando la inflación crece 20 o 30 por ciento mensual no se puede planificar porque no sabes cuánto va a costar. “Cuando hay inflación o hiperinflación la económica se dolariza, busca medirse en una moneda dura porque la moneda local se está derritiendo, nosotros estamos en eso”, explicó en una entrevista con Globovisión.
Urge a estabilizar la tasa de cambio. “Significa un ajuste económico, cerrar la brecha en el sector público. Necesitamos divisas para suplir el mercado cambiario y que el Banco Central de Venezuela –BCV- tenga una política monetaria y mucha confianza en el sector privado para producir. También necesitamos financiamiento interno”.