Oposición
El Consejo Nacional Electoral no termina de definir los criterios que aplicarán para proceder a la siguiente etapa: Constatar y autenticar las firmas consignadas el pasado 2 de mayo por la MUD que piden la activación de un referendo revocatorio presidencial.
Ayer se reunió la junta directiva del máximo ente electoral venezolano y se conoció extraoficialmente que se usarán máquinas de identificación biométrica (captahuellas), que se encuentran en las oficinas regionales, para hacer la verificación digital de huella que cada ciudadano dejó impregnada en la planilla de manifestación de voluntad.
Cuál es el porcentaje de firmas que se validarán, cuántos puntos instalarán el CNE en el país o cuándo comienza el lapso de 5 días que dicta la norma para la validación de las rúbricas, son las preguntas que quiere la oposición que el CNE responda, por ello hoy convoca la Unidad a una movilización nacional a las sedes del ente comicial, en todos los estados del país.
Hasta el CNE
La oposición sale hoy a la calle para exigir al Poder Electoral que la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
“Es una movilización nacional , pacifica, democrática para exigir el revocatorio y la elección de gobernadores, que debe celebrarse a más tardar en diciembre. No hay respuesta tampoco sobre ese tema (gobernadores) porque tampoco quieren esas elecciones”, dijo ayer en la tarde el líder opositor Henrique Capriles, quien indicó que ayer debió iniciarse el proceso de validación.
En Caracas, los partidos de la Unidad convocan a una marcha “peatonal” que se trasladará por las aceras de la ciudad capital, desde la estación del metro en Bello Monte hasta la sede nacional del CNE.
“Quieren que nos resignemos ante el desastre que hicieron en nuestra Venezuela, pero aquí nadie se resigna ni se entrega. Nosotros tenemos claro lo que dice el reglamento que estas mismas rectoras del CNE aprobaron en 2007 y lo vamos a hacer cumplir. Este año hay revocatorio porque el tiempo da”, insistió el gobernador de Miranda.
En Maracaibo
Todas las organizaciones políticas agrupadas en la MUD acordaron partir a las 10.00 de la mañana, desde la avenida Fuerzas Armadas hasta la sede de la Oficina Regional Electoral (ORE) ubicada en la avenida Milagro Norte. El punto de encuentro es frente al Hospital Dr. Adolfo Pons.
Gerardo Antúnez, secretario de la MUD-Zulia, reiteró en nota de prensa que el objetivo de la manifestación “constitucional y pacífica” es “exigir una respuesta oportuna para un pueblo que está pasando hambre, que sobrevive al alto costo de la vida, calamidades, cortes eléctricos e inseguridad”.
“Que no se equivoque Tibisay Lucena al irrespetar al pueblo, pues no existe ninguna razón lógica para decir que no da chance para realizar el revocatorio. Si hay un reglamento que impide la participación ciudadana, ese reglamento está equivocado”, aseguró el dirigente de Primero Justicia, Romer Rubio.
Ángel Machado, coordinador político regional de Voluntad Popular, invitó a todos los zulianos a marchar pacíficamente para que el CNE informe la fecha en la que inicia el proceso de validación de las firmas. “Hoy el pueblo está exigiendo una salida a esta situación y la vía es el referendo revocatorio, pero con la presión de calle. Es la firma y la calle juntos, porque los delincuentes que hoy están en el Gobierno buscan dilatar todo proceso”.