A través de su informe de Monitoreo de Servicios correspondiente a diciembre de 2023, el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) determinó que 4 de cada 10 fallas de Cantv en línea fija tienen más de dos años sin respuesta.
Un 11 % de los encuestados por Cedice afirmó que, a pesar de obtener respuesta a su requerimiento, la gestión “tarda mucho tiempo en resolverse”. Mientras que 86 % informó que ha registrado una avería que tiene entre 4 y 6 meses de espera para la solución.
Pese al incremento de las tarifas, el servicio de telecomunicaciones en el país continúa siendo deficiente y el “catálogo de servicios está cada vez más reducido”. Según el informe de Cedice que reúne denuncias, alertas, reportes y registros, además de encuestas, 87 % de los consultados espera mejorías en las telecomunicaciones contundentes, pues pese a esos aumentos de tarifas, hay pocas mejoras.
Denunciaron que continúan las fallas a nivel de velocidad del Internet y las conexiones siguen siendo intermitentes e inestables. A su vez, “las jornadas de mantenimiento requieren de cobros adicionales”, precisa el reporte.
La mayoría de los encuestados busca internet privado
Según la encuesta, un 74 % ha optado por contratar servicios de internet privado, en los que tienen que pagar tarifas que oscilan entre 20 y 60 dólares al mes. Gran parte de estas empresas tienen en el mercado venezolano de dos a cuatro años.
Solo 4 % de los encuestados afirma “no registrar ningún rulo de inconveniente o muy pocas incidencias con el servicio de telecomunicaciones”. No obstante, otro 60 % asegura que las fallas persisten y las soluciones son lentas.
En Venezuela, de acuerdo al informe, se registran de cinco a diez fallas diarias en el servicio integral de comunicaciones públicas y el índice de competitividad de la red de telecomunicaciones a interconexiones es liderada por Caracas, con un 29 %, mientras que la más baja es la Región Sur del Orinoco con 6 %.
Fuente: Runrunes