Mucha expectativa trae consigo el papado del estadounidense Robert Francis Prevost, ahora papa León XIV, que inicia en un contexto en el que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha implementado algunas políticas antimigratorias con las que ha deportado alrededor de 139.000 mil inmigrantes indocumentados hasta finales de abril, según reportes de medios internacionales.
Ante esto, una mayoría considerable de usuarios espera que el nuevo pontífice abogue a favor migrantes ante las políticas del líder republicano, de acuerdo con una encuesta realizada por el Diario La Verdad este viernes 9 de mayo, en la que participó un total de 251 personas a través de Instagram y Telegram.
La consulta, cuya única pregunta fue: “¿Cree que el nuevo Papa abogará a favor de los migrantes frente a la política migratoria de Donald Trump?”, ofreció a los usuarios dos opciones para responder: Sí-No. En ambas plataformas, la mayoría de internautas concordó en una respuesta.
En Instagram votaron 96 ciudadanos, de los cuales 72 (75 %) consideran que León XIV mediará por el trato digno a los migrantes en Estados Unidos, mientras que 24 (25 %) piensan lo opuesto.
En Telegram, plataforma en la que participaron 155 personas, hubo un resultado similar. Del total, 109 usuarios (70 %) creen que el nuevo “sucesor de Pedro” apoyará a los migrantes en medio de las políticas antimigratorias de Trump, mientras que 46 (30 %) no opinan igual.
“Se ve que es un Papa con convicción y muchas energías positivas”, comentó un internauta en la red social de la camarita.
Su apoyo a los migrantes
La cuenta en la red social X del nuevo Papa refleja su compromiso con los derechos de los migrantes y la lucha contra el cambio climático, e incluye también críticas, en forma de retuits, a afirmaciones del actual vicepresidente de EE. UU., el católico converso JD Vance, así como a las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump durante sus dos mandatos.
Poco antes, el 3 de febrero, el ahora obispo de Roma, compartió un artículo de opinión de una periodista del National Catholic Reporter titulado, “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás”, una crítica a lo dicho por el vicepresidente estadounidense, convertido al catolicismo, sobre la necesidad de preocuparse primero de la propia familia, poniendo por detrás a los que tenemos más lejos.
El choque con el vicepresidente estadounidense se dio después de que Vance, en una entrevista televisiva, argumentara que el concepto cristiano de “ordo amoris” justificaba priorizar el amor hacia los ciudadanos nacionales sobre los inmigrantes, en defensa de las políticas migratorias restrictivas de la Administración de Trump.
En su última acción en X, del pasado 14 de abril, Prevost compartió una tribuna escrita por el obispo salvadoreño Evelio Menjivar-Ayala que cuestiona los acuerdos entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para deportar indocumentados de EE. UU. e ingresarlos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.