jueves, diciembre 12, 2024
InicioUsuarios hace...

Usuarios hacen rally por efectivo ante restricción en los cajeros

-

Marabino acudieron a los bancos a retirar billetes de 100 bolu00edvares. (Foto: Lizaura Noriega)

Cajeros automáticos dispensan entre tres mil y cuatro mil bolívares. Los usuarios que hicieron cola para depositar sus billetes de Bs. 100, ahora esperan en las afueras de los bancos para extraer cantidades restringidas de efectivo

Los bancos siguen teniendo colas en sus afueras, pero esta vez cuesta conseguir a un usuario que desee depositar sus billetes de 100 bolívares. Una semana luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro que informaba de la salida de circulación del papel moneda de mayor denominación, los venezolanos buscan todas las maneras posibles de encontrar efectivo.

Los cajeros automáticos son los más solicitados, pero surge una nueva queja, los límites de extracción de dinero son más agudos. En la oficina del Banco de Venezuela ubicada en el casco central, la mayor cantidad de efectivo que logró obtener un usuario a través del equipo fue de cuatro mil bolívares.

“Vengo de San Felipe, visité tres cajeros y ninguno tenía nada”, afirma Carlos Guevara, docente en la mitad de la cola de aproximadamente 15 personas. A pesar de que le parece que la cifra máxima que tendría en sus manos es insignificante, la necesita para sus gastos cotidianos. “Voy a intentar. No tengo nada desde hace cuatro días y el punto no pasa en todas partes”.

El pago del transporte también se hace cuesta arriba para los portadores del billete marrón, que -afirman- tienen que pagar en ocasiones el doble a los choferes de carritos por puesto: “En 56 años de vida no había vivido esto. Esto es la tapa del frasco”. Esta también es una de las mayores preocupaciones de Minerva Párraga, educadora, que contabiliza dos semanas sin efectivo.

Solo de Bs. 100

“Estoy aquí porque ando sin pasaje. Todos los cajeros están full en Haticos y en la Circunvalación 2”, afirma la mujer de 47 años. “Nos tienen pa’ alante y pa’ atrás con el dinero. Pagué cosas con los billetes de Bs. 100 y ahora los vuelvo a tener”. Y es que esa es la única denominación que tienen disponible las entidades financieras. En el Banco de Venezuela, los clientes hacían cola, pues en las taquillas internas se podían hacer retiros de hasta 30 mil bolívares en el papel moneda marrón. 

En un banco privado ubicado en San Felipe, el cajero automático solo dispensaba un tope de tres mil bolívares y el retiro podía ser de hasta 30 mil bolívares en las cajas. En otra institución privada ubicada en el mismo sector, el cajero no funcionaba, pero los clientes contaban con la opción de retirar adentro hasta 50 mil bolívares solo en billetes de Bs. 100.

Deisy Rondón, pensionada de 59 años se queja en la fila de la tercera edad de un banco privado ubicado en el centro comercial La Redoma. El único retiro que puede hacer es de cinco mil bolívares por las taquillas. Los cajeros no son una opción, pues solo sirven para consultas. “Esto es horrible, nos tocaba cobrar la semana pasada y fue el día del ‘chichero’. Si me dan billetes de Bs.100, estoy bien porque los aceptan hasta el 2 de enero, pero queremos solución, que aparezcan los billetes”. 

 

A la espera de los Bs. 500

El primer lote de billetes de 500 bolívares todavía no está en la subsede del Banco Central de Venezuela en Maracaibo. 13,5 millones de unidades del papel moneda llegaron este domingo al país. En el transcurso de este mes, se recibirá un total de más de 60 millones de billetes provenientes de Estocolmo, Suecia.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido