En continuas e interminables “maromas” para ir a trabajar o llegar a sus hogares, no encuentran alivio a sus presupuestos con las tarifas variables
Ya sea que venga de San Francisco, Sabaneta, La Limpia o cualquier latitud de Maracaibo, los usuarios del transporte público pasan “las de Caín” para poder trasladarse a donde sea, porque además de que el incremento por concepto de bono navideño se quedó, producto del incremento salarial, también siguen lidiando con sobreprecios que alcanzan hasta los cuatro mil bolívares (cinco pasajes de un solo tajo) en la modalidad de microbús.
Alberto Hernández (39), vendedor en una zapatería, expresó su inconformidad “acabo de pagar tres mil bolos desde las banderas hasta el centro y los pagué porque ya venía retrasado de tanto esperar en la parada”.
Y con respecto a la permanencia del bono navideño, dijo que “majináte, si yo venía confiado en pagar los 800 y me salieron con los tres mil. Ya realmente estoy considerando dejar este empleo, porque oficialmente trabajamos para el transporte público”.
Primer aviso
El gremio de transporte en Maracaibo propuso a la Alcaldía de Maracaibo en el mes de septiembre del 2017, la liberación de la tarifa en las unidades de cinco puestos. La Verdad realizó para entonces una encuesta de investigación a través de Twitter, Instagram y entrevistas individualizadas para medir la aprobación o desaprobación de la oferta de los profesionales del volante, la cual tiene su origen en la inflación del país y los altos costos de los repuestos.
Aunque el resultado de aquella encuesta desaprobaba tal propuesta, esta se coló sin que ninguna autoridad haga o diga algo para ponerle coto a una situación que colapsa las normativas municipales.
Tal parece que la liberación de las tarifas en el transporte público, no solo abarca a la modalidad de carrito por puesto, sino que esta se trasladó a la modalidad de microbús.
En los buses de La Polar, cobran cuatro mil bolívares desde el barrio del mismo nombre hasta el centro lo que se traduce en 5 pasajes para una persona, cuando esta debió pagar uno (800 bolívares).
El efectivo
Por si fuera poco, pagar estos sobreprecios del pasaje no fuese suficiente, el efectivo se vuelve una limitante a la hora de considerar montarse en cualquier medio de transporte, ya que usuarios dicen que eso los desbanca y tienen que “bregar bien duro para darle el poco efectivo que consiguen a algunos transportistas depravados”.
Se sabe de choferes que, en vista de que los usuarios no logran completar la tarifa, reciben “cualquier cosa” como parte de pago, frutas, comida y otros.