Vacaciones y ciberseguridad

Los períodos vacacionales son temporadas esperadas por los delincuentes para intentar vulnerar la ciberseguridad de los viajeros y hacerlos víctimas

Estamos próximos a la temporada donde la familia disfruta de un período de descanso. Normalmente dentro de la lista de objetos que incorporamos para nuestro viaje, están los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tablets.

Los delincuentes saben que tendrán a disposición dichos equipos, tanto para apropiarse de ellos como para convertirlos en herramientas  para el delito. Por tanto, pongo a su consideración las siguientes medidas preventivas de seguridad:

Prepare una lista con la información que identifica a sus equipos: marca, modelo y serial. En caso de pérdida, son datos que al momento de formalizar la denuncia, les serán solicitados por el cuerpo policial donde usted se encuentre.

Evite la ostentación durante el viaje, en especial si es por tierra. En las noches aún con papel polarizado en las ventanas, todos los equipos electrónicos tienen a ser visibles en la distancia. En las paradas no los baje con usted y de ser necesario entonces ocúltelos a la vista. Si los mantendrá en el vehículo colóquelos en un lugar fresco y alejado de los rayos del sol. En los aeropuertos también  hay presencia de delincuentes a la caza de portadores de equipos costosos. Advierta a todo el grupo familiar a permanecer atentos antes y después de abordar el avión, e incluso en las salas sanitarias de las terminales.

Asegúrese que tiene a la mano, los números telefónicos de la empresa operadora a la cual debe contactar para suspender la línea en caso de robo o extravío de su equipo.

Existen varias aplicaciones para su teléfono inteligente, tablet o computadora portátil, que le permiten bloquearlos a distancia en caso de robo. Seleccione, incorpore y familiarícese con su funcionamiento ya que han demostrado ser eficaces opciones.

Verifique que todos los equipos disponen de antivirus en una versión actualizada. Así mismo, active el sistema de claves para evitar que alguien acceda a su equipo en su ausencia. Recuerde que no debe mantener datos bancarios o cualquier otra información que pudiera ser utilizada en su contra. Evite identificar los números telefónicos con “Papá”, “Mamá”, para identificar familiares. Utilice los nombres propios sin apellido.

No mantenga documentos ni dinero en los estuches de los equipos. En caso de pérdida aumenta el impacto negativo del incidente.

Cada vez hay mayor cantidad de redes inalámbricas públicas a las cuales se tiene acceso de forma abierta y gratuita. Generalmente están ubicadas en instalaciones tales como restaurantes, aeropuertos, hoteles e incluso plazas y museos. Aunque  son un servicio atractivo, representan una amenaza potencial a su seguridad. Los ciberdelincuentes  tienen la habilidad para transitar en el tráfico de la wifi y acceder a sus datos personales, claves y archivos, lo que posteriormente será utilizado para realizar operaciones suplantando su identidad. Si necesita realizar transacciones bancarias o compras por internet, utilice sus propios equipos. Evite en todo momento para esas gestiones los disponibles en áreas públicas en los que no hay garantía que cumplan con parámetros básicos de seguridad.

Para que su viaje sea más placentero, recuerde hacer de la prevención un hábito familiar.

Visited 1 times, 1 visit(s) today