Se
Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, informó a La Verdad que desde ayer se realizan operaciones militares y civiles en La Guajira. Se refuerzan las acciones contra el contrabando de gasolina, mientras que inicia un proceso de ajuste hacia el sistema de automatización de las estaciones, cumpliendo órdenes del Presidente de la República.
Dentro de la revisión está “qué hacer en cada estación de servicio que encontremos ‘bachaqueando’ la gasolina. Vamos a revisar si hay problemas con los TAG. Vamos a revisar todo, lo que queremos es evitar es que siga el contrabando. Ya ahorramos nueve millones de dólares semanal en combustible. Y tenemos que mantenerlo. Se revisará el tema de permisología, alcabalas, los camiones verdes”.
Recordó que detectaron estaciones en Maracaibo y Mara donde persiste la fuga de gasolina hacia Colombia. “Sigue la diferencia de mil 200 por ciento entre nuestro combustible con el de Colombia. La gente sigue comprando en algunas estaciones de servicio que todavía no están automatizadas”.
Villalobos explicó que la diferencia de precios aún con la estación internacional en Paraguachón, se mantiene y negó hechos ilícitos en la recién activación de la gasolinanera que vende en pesos colombianos el combustible venezolano para ciudadanos de frontera. “El contrabando no sale de ahí”. Resaltó que restringirán y cercarán los pasos de contrabandistas. “Queremos una frontera transparente”, con operaciones comerciales y que “no haya trampa”.
Aseguró que en Paraguachón se vende “de forma normal”. Hasta ahora el paso de vehículos desde Colombia está limitado por el gobierno de Juan Manuel Santos. Quienes tienen actividades del lado venezolano pueden tanquear. Adelantó que se creará una franja -aún en estudio- de estaciones internacionales.