Vanessa Linares de Ramírez, esposa del exalcalde de Maracaibo Rafael Ramírez, agradeció este domingo al diputado a la Asamblea Nacional Henrique Capriles en una publicación de Instagram en la que informó sobre la excarcelación de un grupo de 13 presos políticos, entre ellos su esposo.
“Gracias, gracias por tu compromiso para liberar a los presos políticos”, escribió Linares, quien más tarde, compartió en sus historias una fotografía con la frase “Dios no se muda” tras la medida de casa por cárcel otorgada a Ramírez, quien estaba detenido desde el 1 de octubre de 2024.
Durante los meses de detención, Linares se mantuvo firme en la defensa de la inocencia de su esposo y de su equipo administrativo. Organizó rezos, convocó al apoyo de vecinos y mantuvo un constante llamado a la comunidad para alzar la voz por los detenidos.
Ramírez, que ejerció como alcalde de Maracaibo desde diciembre de 2021, fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la sede de la Alcaldía ubicada en Villa Carmen.
En la misma operación fueron detenidos David Barroso, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía; Margarita Assenza, directora general; y dos miembros del equipo de seguridad del alcalde.
Asimismo, Diana Berríos, directora de Talento Humano de la Alcaldía, fue arrestada el 4 de octubre; mientras que Pedro Guanipa, vicepresidente de Primero Justicia (PJ) en el Zulia y jefe del despacho del alcalde, fue detenido el 26 de septiembre en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Bogotá, Colombia.
La Fiscalía anunció que Ramírez estaba acusado de “graves hechos irregulares” relacionados con corrupción.
El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, lo acusó de un presunto desfalco de 2,7 millones de dólares, con los cuales, según afirmó, habría “financiado” al partido Primero Justicia (PJ). Además, lo vinculó con una supuesta trama de narcotráfico .
Por su parte, la oposición denunció que su detención fue arbitraria y parte de una estrategia para eliminar a la disidencia política.
Durante su tiempo privado de libertad, los familiares afirmaron que no recibieron llamadas, visitas ni información sobre su estado físico y emocional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el pasado miércoles 20 de agosto medidas cautelares a Ramírez y a Pedro Guanipa, al considerarlos “en situación de gravedad y urgencia”.
Este domingo 24 de agosto, un total de 13 presos políticos fueron excarcelados. Los diputados Henrique Capriles y Tomás Guanipa confirmaron la información a través de sus redes sociales.
Capriles detalló que quedaron en libertad Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berríos, Margarita Assenza, Gorka Carnevalli y Américo de Grazia.
Mientras tanto, recibieron casa por cárcel Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa y David Barroso.
“¡Hablaremos con quien tengamos que hablar para que en nuestra Venezuela no haya un solo preso político!”, afirmó Capriles.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.