“Cuando
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy que su “tarea” de propiciar un diálogo entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en un compás de espera, ya que quiso dialogar con este último y hasta el momento no ha podido hacerlo.
“Cuando pueda comunicarme con el presidente Maduro se lo plantearé y él estará en toda su libertad de aceptar o no este ofrecimiento, que no es de mediación sino de hacer un encuentro entre los dos países para que se sienten a dialogar”, dijo el presidente uruguayo a la prensa en Montevideo.
Según Vázquez, la “mediación eventual de Uruguay en el conflicto entre Colombia y Venezuela” surgió de un planteo de Gobiernos que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Para que el presidente pro témpore de la Unasur, que en este caso soy yo, ofreciera la posibilidad de una reunión entre el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y Maduro eventualmente en Montevideo para que se sentaran a conversar la forma de superar esta diferencia entre estos dos países hermanos”, indicó.
“Nos ha tocado esta tarea y si podemos ayudar a resolver el problema lo haremos. Se planteó al presidente Santos y él lo aceptó. Quise dialogar con el presidente Maduro y hasta el momento no he podido hacerlo, por tanto está en un baipás (bypass) este asunto”, agregó.
En una intervención televisiva, Maduro señaló este miércoles que ha propuesto a los Gobiernos latinoamericanos que han tratado de mediar en la crisis buscar “ese encuentro cara a cara” con Santos.
“Yo estoy listo, ni pongo condiciones ni acepto condiciones, podría sacar una lista completa, si las pongo es para que no haya reunión. Quien pone condiciones es que no quiere reuniones”, dijo en una alusión al presidente colombiano.
Santos ha puesto sobre la mesa tres condiciones para reunirse con Maduro con vistas a resolver la crisis en las relaciones bilaterales abierta el 19 de agosto con la decisión de Maduro de cerrar algunos de los pasos fronterizos con Colombia y expulsar a colombianos en situación irregular de su país.
Maduro alega que con esas medidas trata de combatir el contrabando y la presencia de paramilitares colombianos en la frontera.
Según la ONU, más de 20.000 colombianos han sido expulsados o han regresado voluntariamente a su país desde Venezuela desde el 19 de agosto.
El martes Santos ya había indicado que Vázquez le había dicho que Maduro no responde a sus llamadas.
En sus declaraciones de ayer, Maduro dijo: “yo no pongo condiciones, yo voy, a donde me cite el presidente (de ECuador, Rafael) Correa, el presidente Tabaré (Vázquez de Uruguay), la presidenta Cristina (Fernández, de Argentina), Dilma Rousseff, presidenta de Brasil”.