El enviado del presidente de la AN Juan Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, presentó este lunes sus cartas credenciales como “embajador” al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo Gobierno ha reconocido al jefe del Parlamento de Venezuela como mandatario legítimo de ese país
Un funcionario de alto rango de la Administración de EEUU, que pidió el anonimato, explicó a EEF que “la reunión de hoy (ayer) (entre Trump y Vecchio) es parte de la ceremonia de credenciales diplomáticas relacionada con el reconocimiento de embajadores”.
La fuente indicó que, aunque el evento era parte de una ceremonia más amplia, Trump y Vecchio “tendrán mucho de qué hablar dadas las grandes protestas en Venezuela este fin de semana, la popularidad en declive de (Nicolás) Maduro y el comportamiento beligerante continuado, y el uso de actores extranjeros irresponsables en Venezuela en un intento de garantizar la dictadura de Maduro”.
El propio Vecchio había adelantado a primera hora de la mañana en un tuit que Trump le iba a recibir en la mansión presidencial: “Hoy el presidente @realDonaldTrump nos recibirá en la Casa Blanca para acreditarnos formalmente como embajador. Esto es un reconocimiento al coraje del pueblo de Venezuela que lucha por su libertad”, indicó.
Estados Unidos fue el primer país que reconoció a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, cuando el 23 de enero pasado se proclamó presidente encargado del país invocando unos artículos de la Constitución al considerar ilegítima la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de ese mes, tras ganar los comicios presidenciales de mayo que la oposición no reconoció.
En marzo, Vecchio anunció la toma del control de la agregaduría militar de la nación en Washington, así como de otro edificio y del Consulado en Nueva York.
En respuesta, el Gobierno de Venezuela denunció que sus sedes diplomáticas en Estados Unidos estaban siendo ocupadas de manera forzosa por parte de “personas que cuentan con el respaldo público del Gobierno estadounidense y actúan como sus agentes”.
Además, exigió a EEUU el cumplimiento de la Convención de Viena y acciones para revertir esa situación.
Desde que se proclamó como presidente interino, Guaidó ha nombrado enviados para 36 países, como Argentina, EEUU, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala, Paraguay, España, Alemania, Francia, Portugal, Malta, Suecia, Austria, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Rumanía, Andorra y Holanda.
Más de 50 países, incluidos los mencionados anteriormente, han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.