El problema de la basura en algunos sectores de Maracaibo persiste y afecta la calidad de vida de sus habitantes, pero los vecinos también denuncian que personas ajenas a su comunidad utilizan los terrenos abandonados como “depósitos” de basura.
En un recorrido realizado este miércoles 5 de febrero por el Diario La Verdad a lo largo de la avenida 8 (Santa Rita), que forma parte de las parroquias Bolívar y Olegario Villalobos, ciudadanos revelaron que son respetuosos de los horarios establecidos por el Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau) al momento de sacar sus desechos.
Sin embargo, manifestaron que personas ajenas a sus localidades arrojan “basura, escombros e incluso animales muertos” en los terrenos deshabitados.
Tal es el caso de Mireya Suárez, residente de la calle 86A, quien expresó que “la basura no es solo un problema de nosotros, aquí viene mucha gente de otras calles a botar y no solo comida. He visto varios animales muertos y a mí no me afecta tanto el olor, pero a mis hijos sí”.
La señora, quien tiene dos niños menores de 10 años, vive diagonal a un terreno que anteriormente era una casa y hoy es utilizado como área de desechos, ratificó que ella está solvente con el Imau y reconoce que “el problema no es solo de esta calle, es de los valores de cada persona”.
Ofelia Tigrera, una comerciante de la calle 82, señaló que el Imau pasa “de la esquina para allá” y específicamente en la calle donde quedaba el antiguo Centro Comercial Landia, que fue demolido, no transita. Justamente en ese terreno es donde suelen vaciar los residuos, situación que influye directamente en los comercios aledaños.
Sobre cómo afecta esto a su pescadería, la señora Ofelia reconoció que “llegan las moscas y a las personas no les gusta eso, pero seguimos adelante”.
“Nosotros como comunidad ponemos la basura donde sabemos que el camión va a pasar, pero hay personas que vienen en la noche y tiran de todo”, agregó.
Casa abandonada, llena de basura
Por su parte, en la calle 61A se pudo observar el deterioro de una casa abandonada, llena de basura.
Rita Leida, comerciante y residente del sector, denunció que esa casa estaba sola y “vino una gente, la tumbaron y dejaron el desastre ahí”.
La señora confesó que el aseo pasa “casi todos los días” y considera que si el terreno está en esas condiciones es por descuido de la comunidad.
“Tiran la basura hasta adentro de lo que era la casa, el aseo no se va a meter a recogerla”, añadió.
Vecinos del sector admiten no haber realizado una denuncia, aunque consideran que esta situación debe ser controlada y respetada por miembros de la comunidad, para no perjudicar a los demás.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.