Delincuentes e indigentes frecuentan la plaza adyacente al liceo Evelia Pimentel. Aprovechan la falta de iluminación, de vigilancia y el abandono de las autoridades
Escombros, troncos, animales muertos, bolsas repletas de desechos, cauchos quemados y, sobre todo, olores putrefactos y enjambres de moscas afectan a los residentes de la urbanización Los Mangos, así como también a docentes y estudiantes del liceo Evelia Pimentel y al personal médico y pacientes del CDI Los Mangos.
Un cerro de basura que se extiende por casi toda la calle 51 entre avenidas 78 y 79 mantiene a los habitantes de la dicho sector de la parroquia Idelfonso Vázquez, de Maracaibo, “encerrados” para huir de la putrefacción, gusanos y cientos de moscas que amenazan la salud de todos, además de afectar el libre tráfico de la vía.
Según declararon los residentes al Diario La Verdad, el servicio de aseo de la Alcaldía de Maracaibo pasó el viernes pasado, pero solo “arrimaron” la basura hasta la acera para que pudieran circular los vehículos, recolectando una pequeña parte de la montaña de desechos.
“El aseo pasa, si acaso, una vez al mes, pero al otro día ya vuelve a estar eso desbordado de basura porque los que viven en Las Amalias, Bajo Seco, Cujicito y los demás barrios cercanos tiran los desperdicios aquí porque por su casa no pasa el aseo”, aseguró Jairo Mateus, residente de la zona.
Mateus afirma que los “carretilleros” botan la basura en ese lugar porque justo al lado está una pequeña plaza pública abandonada y “creen que pueden utilizar el espacio como si no nos afectara a todos, literalmente esto es un cerro de basura”.
Kairís Oliva, ama de casa, afirma que debe mantener a su niña recién nacida dentro de la casa en todo momento, pues teme que los olores y las moscas puedan causarle alguna enfermedad, ya que su casa queda muy cerca de la montaña de desechos.
Tanto ella como Jairo Mateus comentaron los vecinos, cuya casa colinda con el vertedero, se cansaron de la situación de la basura y decidieron mudarse, dejando la vivienda abandonada. “A ese extremo estamos llegando por la putrefacción que se vive aquí a diario”, dijo el residente de 40 años.
Plaza en total abandono
Habitantes de Los Mangos reclaman que “así como le meten mano a la Plaza de La República, a la del Ángel y al Parque Urdaneta, también deben recuperar los espacios públicos en las zonas populares, porque aquí es donde viven nuestros chamos”, dijo una residente.
La plaza adyacente a la calle 51, entre avenidas 78 y 79, diagonal al Liceo Evelia Pimentel, se encuentra en total abandono y sin ningún tipo de iluminación, por lo que al anochecer se convierte en la guarida de delincuentes e indigentes.
Los vecinos del sector piden a la Alcaldía de Maracaibo resolver el problema de la basura e iluminar la plaza, así como también instalar una garita o comando policial, aprovechando el espacio de la plaza que solo cuenta con algunas bancas de cemento, para brindar seguridad en el sector.
Asimismo, la comunidad reclama por el servicio de agua, que tienen más de 7 años sin recibir el vital líquido en el sector, y los camiones cisternas son el pan de cada día para “medio llenar” los tanques.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.