El Gobierno de Colombia extraditó al venezolano Francisco Antonio Medina Guerrero, quien era requerido por el Quinto Juzgado de Garantías de Santiago de Chile por su presunta implicación en el asesinato de un ciudadano chileno, informó este sábado el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
Junto a Medina Guerrero, fueron entregados a la justicia otros tres ciudadanos: los colombianos Cristian Eduardo García Jerez, alias ‘Barbas’, y Jesús Posso Guisao, alias ‘Salvatore’, así como el mexicano José Guillermo Granja Rojas.
El colombiano García Jerez fue enviado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína a través de una empresa avícola.
El mexicano Granja Rojas, acusado de lavado de dinero con una empresa exportadora de frutas, también fue extraditado a ese país. Ambos son requeridos por la corte para el Distrito Norte de Georgia.
Por su parte, Posso Guisao fue entregado a Argentina, donde es señalado de coordinar envíos de cocaína desde Perú y Bolivia como integrante de la red criminal ‘Los Chatas’. Su proceso está en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 5 de Buenos Aires.
Según el Ministerio de Defensa colombiano, en lo que va de año se han extraditado 72 personas, en su mayoría colombianos, por delitos de narcotráfico, homicidio y lavado de activos.
Quien ingresa al mundo criminal, debe ser consiente que terminará mal.
En el marco de la cooperación internacional, la Policía Nacional a través de la OCN INTERPOL, cumplió la orden de extradición de *4 personas a Estados Unidos, Chile y Argentina*, por los delitos de… pic.twitter.com/PAyLX57cv3
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 29, 2025