sábado, mayo 25, 2024

Venezolanos en Argentina denuncian “operación morrocoy” en inscripción en el RE

Según el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (Fadd), menos de 500 personas del total aproximado de 150 mil han podido inscribirse en el Registro Electoral

-

Decenas de venezolanos intentaron inscribirse este martes en el Registro Electoral (RE) de la Embajada de Venezuela en Argentina, durante la última jornada prevista para ello, para poder participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Desde las primeras horas del día, algo más de un centenar de venezolanos residentes en Argentina hicieron fila a las puertas de la sede diplomática en Buenos Aires portando carteles con el lema “queremos votar”, que fue coreado en repetidas ocasiones.

“Este ya es mi cuarto día viniendo (…) Las primeras veces no llegué al corte, porque solo atienden a una persona cada 15 minutos. El tercer día logré hacer el registro, pero me rechazaron por una ‘incosistencia’ en mis datos”, aseguró a EFE, Vicente, de 30 años y residente en Argentina desde 2019.

Según el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (Fadd), que agrupa a miembros de la sociedad civil argentina y venezolana opositores al actual Gobierno de Venezuela y Nicolás Maduro, menos de 500 personas han podido inscribirse en el RE.

Unos 150 mil venezolanos

El Foro Argentino por la Defensa de la Democracia cifra en 150.000 el número de venezolanos que podrían participar en los próximos comicios, unos de los más inciertos en las últimas décadas en Venezuela.

“El régimen hace todo lo posible para evitar que los venezolanos se expresen electoralmente y esto es un ejemplo más de ello”, dijo a EFE la activista Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Fadd y representante internacional de la presidencia interina de Juan Guaidó (2019-2023).

“Están ejerciendo lo que en Venezuela se conoce como ‘operación morrocoy’. Sabemos que dentro de la embajada hay una sola máquina, es un proceso muy lento y hay personas que están haciendo cola desde las 4.30 de la mañana (7.30 GMT)”, recalcó Trotta.

La activista consideró que las complicaciones en el RE son una muestra más de que el Gobierno venezolano “va a hacer todo lo que esté en sus manos para que los venezolanos no puedan expresarse”.

“Han proscrito candidatos, han torturado, han censurado y están pasando nuevas y cínicas leyes (…) Pero los venezolanos no se cansan y no se van a cansar de ejercer sus derechos políticos”, apuntó la activista.

Pero la desesperanza es cada vez mayor entre quienes aguardan a las puertas de la embajada.

Para Elizabeth, de 75 años, la situación es especialmente difícil, ya que la espera le impide seguir con normalidad su jornada de trabajo. “Aquí me quedaré hasta lograr inscribirme”, recalcó a EFE.

Los comicios venezolanos del próximo 28 de julio, en los que Maduro busca su reelección, están en el punto de mira de parte de la comunidad internacional, sobre todo desde marzo pasado, cuando la oposición mayoritaria denunció trabas para inscribir a su candidata, Corina Yoris.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 46 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -
SourceEFE

Lo Más Leido