El
El Gobierno de Venezuela calificó ayer de “absurdo de antología” las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que hará “lo que sea necesario” en cooperación con otros países del continente para “arreglar” la situación humanitaria en ese país.
“Son un absurdo de antología las expresiones proferidas por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, siendo que en su país se violan en forma horrible, sistemática y masiva los derechos humanos”, aseguró el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
Cuestionó que Trump se pronunciara “al lado del presidente del país, que es el principal productor de drogas del mundo”, en alusión al gobernante colombiano, Juan Manuel Santos.
Al leer un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Villegas subrayó que “las agresiones del presidente Trump contra el pueblo venezolano, su gobierno y sus instituciones han sobrepasado todos los límites”.
Durante una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con Santos en la Casa Blanca, Trump aseguró ayer que “desde el punto de vista humanitario” lo de Venezuela es algo que no han “visto en bastante tiempo”.
Villegas advirtió que “en tan solo cuatro meses de gobierno”, Trump “se ha reunido con tres presidentes de la región y ha llamado al menos a otros cuatro para alentar el injerencismo grosero de esos gobiernos a través de la (Organización de Estados Americanos) OEA y de su abyecto secretario general”, el uruguayo Luis Almagro.
Solo le preocupa Venezuela
Además, consideró “sorprendente” que Trump se diga “preocupado por Venezuela al lado del presidente del país (…) que ostenta las mayores fosas comunes del continente, que cuenta con nueve mil 500 presos políticos y 60 mil 630 personas desaparecidas en los últimos 45 años”.
“Donde los paramilitares y el narcotráfico controlan la vida política, económica y social del país, y donde, además, Estados Unidos tiene siete bases militares que amenazan la paz regional”, agregó el ministro venezolano.
Asimismo, calificó de “desconcertante y humillante el tono utilizado por el presidente Trump contra el presidente Santos en varios momentos de la entrevista”.
También cuestionó que Trump pretenda atender la situación de Venezuela recurriendo a gobiernos como el de Brasil, “sumido en la más bárbara crisis moral e institucional del planeta”; Argentina, “cuyo presidente aparece en la lista de líderes mundiales por corrupción”; Perú, “cuya crisis social y de derechos humanos es vergonzante”, y México, “devenido en un Estado fallido”.
Villegas exigió a Estados Unidos que “cese de inmediato el financiamiento ilegal a través de sus agencias a factores extremistas de la oposición venezolana” y lamentó que Trump “haya tomado la senda ya fracasada de la era” de sus antecesores George Bush y Barack Obama. “Pero Venezuela resiste y vencerá”.
“Go home, Donald Trump”
El presidente Nicolás Maduro reclamó ayer a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que saque “sus manos” de su país y afirmó que “ya basta de intervencionismo imperialista”. “Saca tus manos de aquí, Donald Trump. Go home, Donald Trump, fuera Donald Trump de Venezuela”. “Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista”, insistió en medio de aplausos. El gobernante cuestionó a la oposición venezolana e indicó que “ahora se han hecho borregos de Donald Trump”. “Son los borreguitos, títeres del nefasto Gobierno que preside los Estados Unidos”, apuntó Maduro, que tildó al Ejecutivo estadounidense de “xenófobo” y que “desprecia a América Latina”.