El canciller Yán Gil denunció la noche de este sábado 11 de enero un ataque con “bombas incendiarias” contra la sede de su consulado general en Lisboa, Portugal, acusó al “fascismo” de estar detrás del hecho y agradeció a las autoridades portuguesas por su “rápida intervención”, que evitó mayores daños.
“Hoy (11 de enero), el fascismo ha atacado con bombas incendiarias nuestra sede del Consulado General en Lisboa, Portugal, atentando contra los servicios que se prestan a nuestros compatriotas”, escribió el titular de Exteriores en Telegram.
El funcionario expresó su esperanza de que las investigaciones conduzcan a los responsables del ataque. También aseguró que las “agresiones irracionales de los grupos desquiciados” no impedirán los avances de la revolución bolivariana y compartió imágenes del consulado después del incidente.
Portugal condena el ataque
Por su parte, el Gobierno de Portugal, dirigido por el primer ministro conservador Luís Montenegro, condenó “vehementemente” el ataque, calificándolo de “intolerable”.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, el Ministerio de Exteriores luso destacó el refuerzo inmediato de la seguridad y el inicio de una investigación policial, subrayando la necesidad de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
Asimismo, el Comando Con Vzla Portugal rechazó y condenó categóricamente cualquier acto de violencia y se sumó al llamado que reitera la inviolabilidad y protección de las misiones diplomáticas y la importancia de su resguardo, conforme a lo estipulado en el derecho internacional.
Fuentes policiales confirmaron que, alrededor de las 22 horas del sábado, se lanzó un objeto similar a un cóctel molotov contra el consulado, causando daños en la persiana exterior del edificio, sin reportarse heridos.
Las autoridades portuguesas están investigando la identidad del atacante, tras recibir testimonios de testigos que proporcionaron versiones contradictorias.
La comunidad venezolana en Portugal, que cuenta con cerca de 10.000 residentes inscritos, ha organizado varias protestas contra el líder chavista en las últimas semanas.
#Internacionales | Atacaron con bombas incendiarias el Consulado General de Venezuela en Lisboa, #Portugal.
El canciller Yván Gil Pinto denunció el acto, calificándolo de “fascista” y apuntando que afectó los servicios a los venezolanos. #11Ene – AFP pic.twitter.com/JI30yeXbLD
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) January 12, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.