El
Todo está listo para el pago de la deuda de mil 530 millones de dólares correspondiente para hoy. La caída de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela alertaba a los venezolanos sobre un posible default. Pero, el envío de 35,8 toneladas métricas de oro -equivalentes a 1,28 billones de dólares- a Suiza en el mes de enero podría ser la prueba de que Venezuela honrará sus compromisos de deuda.
A la operación la acompaña el retiro de 472 millones de dólares de las reservas en efectivo ejecutado el pasado viernes, reseña el portal de Bloomberg. Pero, este no es el compromiso que preocupa a los inversionistas. A pesar de que Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que el Gobierno garantiza todos los pagos de deudas para este año, todas las miradas se fijan en los de octubre y noviembre.
El país deberá pagar para esa fecha 2,6 billones de dólares en intereses antes de finalizar el año. Además de 5,5 billones de dólares adicionales en deuda e intereses de Petróleos de Venezuela. Por la caída de los precios del petróleo, el rubro que representa el 95 por ciento de los ingresos de Venezuela, la probabilidad de un default en los próximos 12 meses está en 69 por ciento, estima Bloomberg.