Carlos Ron, viceministro para América del Norte del Ministerio para Relaciones Exteriores, fue quien respondió ante las declaraciones de EEUU tras la controversia entre Venezuela y Guyana
Carlos Ron, viceministro para América del Norte del Ministerio para Relaciones Exteriores, exigió a Estados Unidos “respetar” el derecho internacional y la soberanía de Venezuela.
“En vez de intentar encender conflictos entre vecinos pacíficos en nombre de intereses empresariales, el Gobierno de EEUU debería, por primera vez, respetar el derecho internacional y la soberanía venezolana. Ocúpense de sus problemas”, expresó el diplomático a través de su cuenta en Twitter.
Las declaraciones del viceministro responden a los señalamientos emitidos por Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, en relación a la controversia suscitada entre Venezuela y Guyana.
El 22 de diciembre dos buques de exploración petrolera de ExxonMobil incursionaron en aguas “jurisdiccionales de Venezuela”, por lo que la Armada Bolivariana procedió a aplicar los protocolos correspondientes a los acuerdos y tratados internacionales.
El Gobierno nacional exigió a Guyana el respeto a su soberanía tras la declaración del gobierno guyanés que “condenó la incursión de un buque de la Armada venezolana en aguas territoriales” de su país, según informes de prensa.