El
Venezuela recurrirá a instancias internacionales para solicitar una indemnización por el ingreso masivo de colombianos al país, en momentos en que Colombia realiza una ofensiva para llevar a diferentes organismos las denuncias sobre los supuestos maltratos que han sufrido sus ciudadanos en medio de la crisis diplomática y fronteriza entre ambos países.
El Gobierno solicitará una indemnización “producto del éxodo masivo de colombianos que han huido a nuestro país (sic)”, indicó Delcy Rodríguez, canciller venezolana, en su cuenta de Twitter.
Agregó que también pedirá una indemnización para los colombianos que se han desplazado hacia territorio venezolano debido a la violencia en su país.
Caracas sostiene que entre enero y julio ingresaron a Venezuela 121 mil 834 colombianos. El Ejecutivo venezolano ha denunciado que entre ellos hay paramilitares y contrabandistas y les atribuye la profundización de la inseguridad y escasez de productos básicos.
El ingreso masivo de colombianos a Venezuela fue planteado por el presidente Nicolás Maduro al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon durante un encuentro el jueves en Beijing. En la reunión Maduro pidió a Ban ayuda y asesoría para atender la situación.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos abrió la víspera la posibilidad a un encuentro con su par venezolano pero con la condición de que se establezca un corredor humanitario y no se “maltrate” a los colombianos deportados.