La decisión es una resolución conjunta entre los ministerios venezolanos de Exteriores e Interior, difundida ayer por medios locales, que fue publicada en la Gaceta Oficial del pasado martes, cuando entró en vigencia la medida
El Gobierno de Venezuela decidió pedir visa de turismo a los ciudadanos de Guatemala que deseen ingresar al país petrolero, como medida de reciprocidad luego de que se aprobara el mes pasado una medida similar para los venezolanos en la nación centroamericana.
La decisión es una resolución conjunta entre los ministerios venezolanos de Exteriores e Interior, difundida ayer por medios locales, que fue publicada en la Gaceta Oficial del pasado martes, cuando entró en vigencia la medida.
Venezuela resolvió “excluir a la república de Guatemala del listado de países beneficiados de supresión de visas de No Inmigrantes (turistas) en pasaportes ordinarios” atendiendo “el principio de reciprocidad que debe regir en las relaciones de los Estados”.
“Las personas que sean nacionales de Guatemala y titulares de un pasaporte ordinario expedido por las autoridades de ese país, deberán cumplir con las normas legales y sublegales que establecen los procedimientos para el otorgamiento de visado de turista”, reza la gaceta.
La decisión de Venezuela se fundamenta en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y la Ley de Extranjería y Migración.
Lo lamentan
Guatemala afirmó ayer que respeta la decisión de Venezuela de pedir visa a los guatemaltecos, una medida que “de alguna manera puede estar vinculada” a la decisión del Gobierno de la nación centroamericana de exigir una “visa consultada”.
“Somos respetuosos de la decisión que Venezuela como país soberano adoptó (…). Cada país tiene el derecho de actuar conforme consideren para garantizar su seguridad, su soberanía y su comercio”, señaló a EFE el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Heinz Heimann.