El
Venezuela rechazó las declaraciones del alto comisionado británico en Guyana, Greg Quinn, quien ofreció declaraciones acerca de la disputa territorial que mantienen ambos países.
En un comunicado, la Cancillería venezolana aseguró que “Quinn pretenden ocultar la verdad histórica que revela cómo su país, aprovechándose de la predominante condición de potencia imperial de la época, junto al gobierno estadounidense, propiciaron y ejecutaron un fraude arbitral que violó la integridad territorial de Venezuela”.
En el texto, el Gobierno venezolano hace un llamado a los representantes de los ejecutivos británico y estadounidense a respetar el “Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento jurídico vigente para regular la controversia territorial” del Esequibo.
El comunicado concluyé: “Venezuela demanda a las autoridades británicas un genuino respeto al derecho y les exige deponer su actitud anacrónica, muy similar a su nefasto legado de controversias territoriales, como resultado de su política colonial, que conforma una vergüenza para la Humanidad y de la cual nadie podría sentirse orgulloso”.