La
Delcy Rodríguez, canciller venezolana, aseguró ayer que no permitirá que Argentina, Brasil y Paraguay, a quienes se refirió como “la triple alianza”, “tomen por asalto” la presidencia pro témpore de Mercosur, que aseguró ejerce plenamente el país.
“Estamos sorprendidos de la forma como se pretende atropellar los tratados internacionales. Las normas son muy claras, la presidencia pro témpore corresponde de pleno derecho a Venezuela”, dijo Rodríguez en una declaración leída desde la Cancillería venezolana.
La canciller hizo un “llamado a la sensatez” de los gobiernos y pueblos de la región y aseguró que Venezuela sabe “que existen fuerza económicas interesadas en implosionar” el Mercosur.
En la declaración, el Gobierno venezolano rechazó categóricamente “el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay, e interino de Brasil, para impedir el natural desenvolvimiento” en la presidencia del bloque de integración que Venezuela, aseguró, ejerce plenamente.
De hecho, la canciller encabezó un acto en la Casa Amarilla que culminó con izado de la bandera de Mercosur y dijo que Venezuela ejercerá plenamente la presidencia pro tempore del organismo. Aseguró que no hay cabida a la interpretación, la presidencia pro tempore le corresponde a Venezuela. “Pronto daremos a conocer los planes que tiene el presidente Nicolás Maduro con el Mercosur”.
Incitados por EEUU
Rodríguez indicó que “este pretendido asalto” al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, “está alentado desde Washington, tiene sello imperial”.
El supuesto plan “es amenizado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región”, añade el escrito en alusión a la visita realizada el jueves por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a Buenos Aires.
La declaración considera “revelador” que los gobiernos de los presidentes de Argentina Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes, “pretendan dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos anti jurídicos”, con Mercosur, uno de los bloques de integración más importantes de la región.
Consideró “absurdo, falso y forjado” sostener que existe un vacío de poder en la presidencia del Mercosur, “recibida formalmente por Venezuela de manos de Uruguay, atendiendo los requisitos expresos y autosuficientes contemplados en los tratados constitutivos”.
“Amiguismo ideológico”
El Mercosur, envuelto en una grave crisis tras la asunción de Venezuela de la presidencia temporal del bloque, a la que se oponen Paraguay, Argentina y Brasil, debe de volver a sus raíces económicas y abandonar el “amiguismo ideológico”, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. “Tiene que volver (el Mercosur) a sus raíces económicas, libre circulación de bienes, dejar el lado político, el amiguismo ideológico y que cada país miembro respete su propio proceso político interno”, declaró Loizaga.
Relaciones a consulta
Paraguay llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Enrique Jara, ante las recientes declaraciones del mandatario Nicolás Maduro, que el jueves fueron calificadas de “ofensivas” por el Gobierno paraguayo, informó ayer la Cancillería en un comunicado. El miércoles Maduro dijo que Venezuela está siendo perseguida por “la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”, en declaraciones a la radio estatal.