Con
El botín de los atletas paralímpicos de Venezuela en Río 2016 sigue creciendo y ayer Rafael Uribe se encargó de sumar una nueva medalla al conquistar el bronce en el salto de altura, categoría T44 (discapacidad motora). El saltador realizó un brinco de 2.01 metros, el mejor de su carrera, para conquistar la presea.
“Excelente de verdad, el trabajo que venía a hacer, que era disfrutar la competencia, lo hice, lo demás salió por añadidura”, declaró Uribe a los medios presentes en Brasil. “Fue un honor compartir una competencia por el nivel que tenía, esto fue lo que se pudo hacer (ganar una medalla de bronce) por Venezuela y aquí la tienen”.
El criollo solo fue superado por Maciej Lepiato. El polaco tuvo una marca de 2.19, con lo que rompió su propia plusmarca mundial (2.18) y paralímpico (2.12). A él le siguió el británico Jonathan Broom-Edwards, quien trató de darle caza a Lepiato, pero le fue imposible y dejó un registro de 2.10.
Salto de medalla
La competencia por las medallas prometía ser dura, pero el atleta de 30 años fue consiguiendo salto a salto, a pesar de algunas dificultades, mantenerse en la competencia. El brinco de 2.01 metros que le dio la presea fue técnicamente muy limpio, apenas uno de tres saltos que superó en el primer intento.
“Desde el inicio sabía que podía hacer algo interesante”, señaló el criollo. “Aquí está el producto de un trabajo, el producto del deporte paralímpico, el deporte paralímpico generando resultados a todo el país y aquí tienen su medalla, señores venezolanos”.
Es la cuarta medalla para Venezuela, la primera la obtuvo Luis Paiva, quien ganó plata en los 400 metros, modalidad T20 (discapacidad intelectual), le siguió Yescarly Medina con bronce en los 100 metros planos, modalidad T37 (parálisis cerebral) y la judoca Naomi Soazo (70 kilogramos).
El Medallero
Pos. País O P B Total
1 China 50 40 28 118
2 Gran Bretaña 28 16 19 63
3 Ucrania 22 19 20 61
57 Venezuela 0 1 3 4