Tras
Tras reunirse en Caracas, el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Jesús Gracia, reafirmaron la disposición de ambas naciones de continuar sus relaciones bilaterales sobre la base del respeto.
A través de un comunicado, la Cancillería informó que en el encuentro, Gracia indicó que su Gobierno consideró un “error y un fracaso” la reciente visita realizada a Venezuela por el expresidente español Felipe González, con la intención de acompañar a representantes de la derecha.
González estuvo el domingo 7 de junio en la capital venezolana, con la pretensión de participar en el juicio del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos durante las protestas del año pasado.
A pesar de esta aseveración, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que en el encuentro entre Gracia y las autoridades venezolanas no se habló de la visita de González.
A continuación el comunicado íntegro del Ministerio de Relaciones Exteriores:
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores tiene a bien informar que a solicitud del Gobierno del Reino de España, el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, atendió al secretario de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno del Reino de España, Jesús Gracia, de escala aérea en Caracas hace dos días.
El secretario de Estado español ofreció los saludos de su Gobierno y el mensaje de absoluto respeto por el Gobierno y la democracia venezolana, en el buen ánimo de hermandad que merece unir a los pueblos de España y Venezuela.
En ese sentido, Jesús Gracia comunicó al vicecanciller Calixto Ortega que su Gobierno consideró un error y un fracaso la reciente visita realizada a Venezuela por el expresidente Felipe González, con la intención de acompañar a factores políticos opositores.
La República Bolivariana de Venezuela reitera al Gobierno del Reino de España su práctica abierta y transparente de una diplomacia de paz, respetuosa de las normas del Derecho Internacional Público y de los principios que rigen el buen comportamiento de los Estados soberanos.
Caracas, 27 de junio de 2015