“Vengo a caminar con ustedes en las angustias y traer esperanza”

Monseu00f1or Josu00e9 Luis Azuaje recibiu00f3 de parte Ubaldo Santana el bu00e1culo que lo consagra como nuevo pastor de la Iglesia Catu00f3lica en el Zulia. (Fotos: Maru00eda Fuenmayor)u00a0

Monseñor José Luis Azuaje asumió hoy oficialmente su cargo como nuevo arzobispo de Maracaibo dentro de una ceremonia sencilla, pero concurrida que además contó con la presencia de la Santa Reliquia

Al son de gaitas y el repique de las campanas de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá llegó monseñor José Luis Azuaje para oficialmente, por nombramiento del Papa Francisco, el liderazgo pastoral de la Iglesia católica en el estado Zulia. “Vengo a caminar con ustedes en las angustias y traerles esperanza”.

Acompañado de monseñor Ubaldo Santana, arzobispo emérito de la capital zuliana y administrador apostólico de la Arquidiócesis, llegó Azuaje, quien fue recibido por una multitud de personas de todas las edades. 

Tras encomendar su nueva misión a la Virgen ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que dará continuidad la labor de Santana y la adaptará a los tiempos que vive la región y todo el país. Destacó que con el correr del tiempo impondrá el sello que distingue a cada obispo en su labor. 

“Hoy día vengo como un aprendiz de estos hermanos, todo el presbiterio de la arquidiócesis y todo el ente pastoral. Poco a poco sacaremos de nuestra alforja algunos elementos que sirvan para el diálogo en este caminar evangelizador”, destacó el prelado. 

Adaptado a la realidad 

El también presidente de la Conferencia episcopal y de Cáritas América Latina y el Caribe detalló que la labor caritativa de la Iglesia zuliana continuará en a través de los diversos programas que adelanta por medio de la Arquidiócesis. 

“Encontramos, desgraciadamente, mucha desnutrición en todo el país, no solamente en el Zulia. Conjuntamente con Cáritas Internacional y algunas otras Cáritas trabajamos para darle nutrialimentos para sacar a estos niños de esa situación de desnutrición”. 

Resaló que trabajaran en la organización comunitaria ya que como explicó nada se hace con llegar, atender y luego salir, sino queda nadie para atender la situación. “La iglesia es comunidad y como tal hay agentes pastorales que apoyaran esa labor social que la Iglesia diseña”. 

Luego de su encuentro con los medios de comunicación el clérigo enfiló su ruta a la Catedral de Maracaibo para hacer oficial su nombramiento al recibir el báculo de parte de su predecesor y sentarse en el trono como regente de la iglesia en la región. 

Durante su homilía demostró su conocimiento de situación que vive el estado y el país. “Hay que caminar a la luz del Señor, a la luz del evangelio, aunque necesitamos luz eléctrica”. 

Sembrado en el Zulia 

Antes de entregar el control de la Arquidiócesis de Maracaibo Santa tuvo unas palabras de agradecimiento al pueblo zuliano y recordó como la Chinita y el Santo Cristo Negro, los cuales llegaron para quedarse en la región por el marullo del Lago, él también se quedará para acompañar orar y acompañar a su sucesor en lo que pueda. 

“Hemos quedado atrapados en este pueblo bravo y fuerte, pero que también ama y lucha, canta y ora”, señaló Santana en referencia al himno de la Virgen Morena. 

Describió Azuaje como un hombre nacido en Valera, estado Trujillo, la tierra del venerable José Gregorio Hernández; que además heredó un “profundo amor al prójimo y a la caridad, lo cual es una característica que ha reflejado durante sus 34 años de carrera sacerdotal y los 19 que tiene como obispo”.

 

 

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today