
Los
Muchos preguntan y nadie compra. Así definieron los comerciantes el movimiento, hasta ahora, del uniforme escolar. Acercándose el final del periodo académico básico las familias inician el recorrido por los comercios para “adelantar” ciertos artículos antes de algún aumento. Este año el movimiento inició “mal”.
La Verdad hizo un recorrido por las ventas de uniformes en los mercados populares de Maracaibo, donde acuden las familias que inscriben a sus hijos en instituciones tanto públicas como privadas para conseguir precios “accesibles”.
Un niño de preescolar necesita en promedio para el año dos chemises, dos pantalones, un mono de deporte, una franela blanca y dos pares de medias. Para una familia con dos niños en edad escolar la compra de los uniformes sería de 19 mil bolívares cada uno para vestirse en el nuevo año escolar. Esto sin contar el costo de los útiles y el calzado.
Los precios actuales varían de acuerdo a la talla, marca y material de las prendas. A mayor talla, aumenta el precio.
Nadie compra
Franklin Beltrán tiene 15 años vendiendo uniformes en el Callejón de los Pobres, manifestó su descontento con las ventas de este año. Para estas fechas, en el 2015, había muchas personas adelantando las compras para que los aumentos de julio, agosto y septiembre no impactaran en su bolsillo, sin embargo la crisis económica fue evidente desde antes del inicio de la época. “Las ventas van a ser muy bajas. Siempre nos dicen que van a volver cuando les paguen la quincena porque no les dan los números”.
Los pasillos se mostraron desolados de personas para comprar la vestimenta para los niños. La mercancía que se encuentra actualmente en los tarantines y estanterías de los locales mantiene un precio viejo. “En las próximas semanas esperan aumentos de mil, mil 500 y dos mil bolívares sobre los precios actuales”.
Rosa María Arte, vendedora de uniformes desde hace 20 años en el centro de Maracaibo, comentó que las ventas tienen un pronóstico “malo” para este año. A la fecha muy pocas personas se acercaron a consultar precios. “Todos dicen que seguirán caminando hasta conseguir mejores precios, pero igual van a tener que comprar porque son los mismos precios en todos lados. Los artículos vienen muy caros”.
En cuanto al calzado para los niños, la mercancía escolar aún no llega a las zapaterías. En las estanterías de las tiendas los principales centros comerciales exhiben mercancía vieja. Las gomas blancas y el calzado negro para los menores de edad preescolar oscilan entre los ocho mil y 15 mil bolívares.
Los precios en la calle
Uniformes Precio
Chemise amarilla/roja/blanca Bs. 3 mil a 5 mil
Jumper Bs. 3 mil a 4 mil
Camisa escolar Bs. 4 mil a 6 mil
Falda Bs. mil 500 a 4 mil
Pantalón niño Bs. mil 500 a 8 mil
Pantalón niña Bs. mil 500 a 6 mil
Mono de deporte Bs. 3 mil a 5 mil
Short Bs. mil 500 a 2 mil 500
Medias Bs. 700 a mil