El pasado 6 de agosto, el país observó el dramático arresto de María Oropeza, coordinadora del Comando Con Vzla en Portuguesa, quien transmitió en vivo a través de redes sociales cuando agentes del Estado ingresaron a la fuerza en su residencia en Guanare.
Vente Venezuela (VV), liderada por María Corina Machado, pidió este miércoles 6 de noviembre, cuando se cumplen tres meses de la detención, la liberación de la dirigente opositora que forma parte de las más de 2.400 personas arrestadas en el marco de las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La instancia de derechos humanos de la organización publicó en la red social X (antes Twitter) que Oropeza es una defensora de la libertad y que su lucha política representa un desafío a la opresión que enfrenta Venezuela.
“Esta arbitrariedad es un ataque no solo a ella, sino a todos los que buscan un cambio democrático”, añadió. “La detención injusta contra María es un llamado a la acción. Libertad para María Oropeza”.
Tres meses de la detención arbitraria
La oenegé Justicia, Encuentro y Perdón destacó en X que este miércoles 6 “se cumplen tres meses de la detención arbitraria” de la activista después de un “allanamiento sin orden judicial en su vivienda en Guanare”.
Denunció que la opositora permanece privada de su libertad sin permitirle comunicación con su familia ni acceso a abogados de confianza.
La coordinadora del Comando Con Vzla cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 11 de agosto, instancia que consideró que ella se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
El 16 de agosto, se pudo conocer que Oropeza se encuentra recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en “El Helicoide”, en Caracas, y que le imputaron los delitos de terrorismo e incitación al odio.
Vente Venezuela denunció que este año seis portugueseños (Oscar Castañeda, Víctor Castillo, Ámbar Márquez, Mary Rodríguez, Mayra Montilla y María Oropeza) resultaron arrestados y criminalizados por alzar la voz y ejercer derechos políticos.
“Seguimos luchando por la libertad de todos los presos políticos”, insistió.
Fuente: El Carabobeño
¡3 MESES SECUESTRADA!
María Oropeza, una valiente defensora de la libertad, fue secuestrada el pasado 06 de agosto por el régimen chavista. Su lucha política representa un desafío a la opresión que enfrenta Venezuela. Esta arbitrariedad es un ataque no solo a ella, sino a todos… pic.twitter.com/wOAk0BEMsi
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) November 6, 2024
#6Nov Se cumplen tres mes de la detención arbitraria de María Oropeza, jefe del Comando ConVzla en el estado Portuguesa, después de un allanamiento sin orden judicial en su vivienda en Guanare. Permanece privada de su libertad sin permitirle comunicación con su familia ni acceso… pic.twitter.com/aIba57kJHX
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) November 6, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.