miércoles, diciembre 11, 2024
InicioVicepresident...

Vicepresidente presentó informe anual ante la AN

-

El vicepresidente Aristu00f3bulo Istu00fariz se presentu00f3 este martes en el Parlamento para entregar su informe anual.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, presentó ante el Parlamento la Memoria y Cuenta del año 2015. Denunció a la oposición y a la empresa privada de la guerra económica que ha provocado una crisis en el país

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz presentó su informe correspondiente al año 2015 ante la Asamblea Nacional (AN) en el que insistió en que la escasez de productos básicos se debe a un “sabotaje” de la oposición y la empresa privada.

Resaltó que el año pasado se mantuvo la caída “brutal” de los precios del crudo venezolano que deja al país sin el ingreso de hasta el 70 % de las divisas, lo que se suma, aseguró, a una “dinámica conspirativa” por parte de Estados Unidos.

“La estrategia desarrollada por la oposición con la finalidad de mellar el amplio apoyo popular de la revolución bolivariana se ha caracterizado por una escasez inducida de bienes y de algunos servicios básicos (…) y el sabotaje industrial y/o empresarial que redujo la mínima capacidad instalada”, dijo Istúriz.

Indicó que “ante este panorama”, al que se suman hechos “irregulares” y “criminales”, el Ejecutivo “respondió con firmeza con una decisión histórica y soberana” al cerrar, el pasado 19 de agosto, “los más importantes pasos fronterizos” con Colombia.

Señaló que al contrabando de extracción a través de la frontera con Colombia, principalmente de combustible, y de productos regulados se agrega además “el ataque” a la moneda venezolana “a través de inescrupulosas actividades ilícitas”.

Dijo que el Estado actuó “sin vacilación en el plano judicial” para detener, procesar y sentenciar a “varios de los responsables de las acciones violentas que perseguían como objetivo principal el derrocamiento del Gobierno legítimo”.

Sobre este aspecto, el vicepresidente hizo una “reflexión” e indicó que tras las protestas de 2014, que dejaron 43 muertos, no se puede “reaccionar” con una ley “que generalice el perdón”, al referirse al proyecto de ley de amnistía que se discute actualmente en el Parlamento.

“Se hace necesario garantizar la aplicación de la justicia, sancionando a quienes tienen responsabilidad”, dijo al criticar la ley que tiene como objetivo lograr la libertad de opositores y estudiantes presos en el marco de esas protestas.

También señaló que en 2015 hubo “agresiones norteamericanas” hacia Venezuela” así como “tensiones suscitadas” con Guyana por el conflicto histórico limítrofe.

Apuntó que bajo este escenario “y para acrecentar la crisis” los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron en 2015 los acuerdos necesarios en materia de reducción de las cuotas de producción para frenar la caída de los precios del crudo.

“Esta situación, que atenta contra los intereses nacionales, no es fortuita ni casual, sino que forma parte de una suerte de dinámica conspirativa cuya expresión más evidente fue la prolongación del decreto presidencial del Gobierno del presidente Barack Obama, en el cual se califica al Estado venezolano como una amenaza”, dijo.

Agregó que este es un recurso que Estados Unidos ha utilizado en el pasado “como preludio de acciones militares o como acciones diplomáticas falsamente disuasivas”.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido