José
José Gregorio Vielma MOra, gobernador de Táchira, se reunió este viernes con Willian Villamizar, gobernador del Norte de Santander, para inspeccionar el puente binacional Tienditas, ubicado en el municipio Bolívar de la entidad andina venezolana.
Durante el encuentro el mandatario venezolano manifestó la necesidad de reabrir la frontera entre ambos países para fomentar el intercambio comercial.
“Siempre hemos hablado de la complementariedad y de la necesaria unión fraternal y relación comercial que tenemos. Serán los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro quienes decidirán cuándo se va a abrir la frontera, pero una frontera de paz donde combatamos juntos la delincuencia”, señaló el gobernador.
Ambos gobernantes coincidieron en la necesidad de reanudar el gigantesco intercambio comercial, social, político, y cultural que existen entre ambas naciones. “Estamos planteando cómo podemos complementar la zona franca que tiene Cúcuta con la Zona Económica Especial en Venezuela para poder dimensionar la hermandad de los vecinos”, dijo Vielma Mora.
El gobernador tachirense planteó la posibilidad de construir una refinería en la entidad que permita a Colombia recibir 15 mil barriles diarios de materia prima para derivados del petróleo y combustible. Esta alternativa facilitaría el abastecimiento del mercado fronterizo del Norte de Santander.
Por su parte, Villamizar se mostró complacido con la inspección realizada junto a su par tachirense, con quien convino en la necesidad de normalizar el paso fronterizo con la convicción y firmeza de combatir juntos los delitos del contrabando y el paramilitarismo.