
La
La selección nacional de baloncesto se llenó de trofeos en el camino a los Juegos Olímpicos de Río. La Vinotinto de los aires llega a la cita de los cinco aros como actual campeón del Preolímpico y también como monarca del Suramericano.
Sin embargo, el proceso de amistosos con miras a Río está lejos de complacer al cuerpo técnico encabezado por Néstor “Che” García. Venezuela presenta marca de 2-4 en sus seis partidos de preparación en tierras europeas. Más allá de los resultados sobre el tabloncillo, el rendimiento dista mucho de los deseados por el “Che”, quien se muestra exigente sin importar la dificultad ni el estatus de los oponentes. Incluso ahora, están en Estados Unidos para retar mañana al Dream Team.
“Cuando comenzamos este proceso llamábamos para jugar partidos amistosos contra buenas selecciones y ni nos atendían el teléfono, y ahora nos invitan las tres selecciones top del mundo”, señaló en referencia a Estados Unidos (1), España (2) y Lituania (3). “Estamos en pleno crecimiento comparado con grandes potencias, sabemos que va a ser muy, pero muy difícil”, dijo García.
“Sabemos que va a ser duro. Pero después es cinco contra cinco. Nos ganamos un lugar y vamos como campeones de América. Sabemos que pasar es histórico y nosotros también nos agarramos de esas cosas”, confesó el argentino.
Ahora contra el Dream Team
El quinteto nacional llega a la nación de las barras y las estrellas para ajustar los detalles con miras al duelo ante los Estados Unidos, en el United Center de Chicago. La última parada de los venezolanos antes del debut en Río el 6 de agosto ante Serbia.
Los dirigidos por el “Che” García entienden que deben corregirse varios elementos principalmente los relacionados a la producción y la protección de balón. En seis duelos apenas registran un 39.5 por ciento de tiros de campo y un promedio 17 perdidas por choque. Ambas estadísticas contrastan con los exhibido en el Preolímpico, cuando las el porcentaje de tiros fue de 49.1 y 10.4 los balones perdidos en 10 juegos.
¿Y Greivis Vásquez?
El actual plantel venezolano se alista para la justa olímpica con múltiples figuras, pero con Greivis Vásquez que destaca al emerger como el único integrante de la NBA. Aunque el piloto caraqueño solo ha jugado en dos partidos (contra Lituania y País Vasco) y solo acumula 28 minutos.
El partido ante los norteamericanos ofrecerá diversas expectativas, pero también múltiples reencuentros, pues algunos venezolanos y estadounidenses se verán las caras de nuevo después de mucho tiempo. El zuliano David Cubillán se reencontrará con Jimmy Butler una vez que ambos fueron compañeros en la Universidad de Marquette.
Un caso similar entre Dwight Lewis Padron y DeMar DeRozan quienes vistieron la camiseta de los Troyans en UCS. Sin embargo, una vez en la cancha los jugadores saldrán a demostrar la consigna que popularizaron de “juntos somos más” y el cuerpo técnico a sacar las últimas conclusiones antes de elegir los 12 que irán a suelo carioca.