viernes, enero 24, 2025
InicioDeportesDeportesVinotinto FC ...

Vinotinto FC debutará en la Primera División de Ecuador con ilusión de unir a venezolanos

Para su debut en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, el Vinotinto FC estará dirigido por el técnico argentino Juan Gabrowski

-

El Vinotinto Fútbol Club se prepara para hacer su debut en la Serie A de la Liga Pro, la Primera División de Ecuador, con la ilusión de unir a la comunidad venezolana que reside en el país andino en torno a una “marca” que también contempla proyectos sociales y culturales en favor de este grupo de migrantes.

Con los mismos colores que distinguen a la selección nacional, este equipo ecuatoriano se construyó a partir de la estructura del Cuniburo, un club de Quito adquirido en 2024 por Giovanni Di Mella, empresario venezolano residente en Ecuador, que la temporada pasada logró ascender a la Primera División ecuatoriana.

Así, el Cuniburo, un equipo ya establecido y organizado, pero sin apenas hinchada, se transformó en el Vinotinto FC y pasó de vestir de blanco y negro a lucir la camiseta granate, con el objetivo de conectar con los cerca de 475.000 venezolanos que residen actualmente en territorio ecuatoriano.

“Lo que estamos tratando de hacer es brindarle un espacio donde se sientan identificados, donde vuelvan a sus raíces”, afirmó a EFE el director deportivo del club, Juan Manuel Durán.

El proyecto cuenta con tres equipos profesionales: el Vinotinto FC, que jugará la Serie A; su filial Atlético Vinotinto, que disputará la Serie B (Segunda División) de la Liga Pro; y el Vinotinto Femenino, que disputará la Superliga Femenina. Además tienen presencia en ocho divisiones formativas.

Ambición internacional

“Nos encantaría poder representar a Ecuador en campeonatos internacionales, mantenernos líderes en la Serie B e igualmente en el femenino, y crear mucho talento. Ser un semillero de talento, siguiendo el ejemplo de equipos como Independiente del Valle”, afirmó.

En este sentido, Durán también explicó que otro de los objetivos que persigue el proyecto es nutrir a los diferentes equipos de talento venezolano joven para tratar de darles una salida donde puedan “rendir y brillar”.

Ejemplo de ello es el jugador Christian Larotonda, único representante venezolano en el vestuario del Vinotinto y quien reconoció a EFE con emoción esa faceta del club, que disputará sus partidos de local en el Estadio Olímpico Atahualpa, de la capital ecuatoriana.

“Es bonito ver la barra, ver la bandera de Venezuela ahí y saber que estás acompañado a donde vas”, dijo Larotonda, quien previamente vistió la camiseta del Metropolitanos.

Para su debut en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, el Vinotinto FC estará dirigido por el técnico argentino Juan Gabrowski. Su aparición será en la primera jornada frente a Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito, el vigente campeón del torneo.

Orquesta sinfónica

Pero la marca Vinotinto no se queda solo en el plano deportivo, la iniciativa cuenta con otros “pilares” focalizados en la música y la cultura.

Vinotinto cuenta con una orquesta sinfónica con más de 60 músicos venezolanos y ecuatorianos, de los cuales muchos tocaron en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, un sistema de orquestas originario de Venezuela que fundó el maestro José Antonio Abreu.

“Es un símbolo de orgullo también para nuestra comunidad. La música es algo muy importante y la música sinfónica representa la excelencia, que es uno de nuestros valores también”, expresó el gerente de marketing del Vinotinto, Andrés Cordero.

Centro cultural

De la misma forma, otra de la inversiones que se realizaron dentro del proyecto fue la adquisición de la Hacienda Chillo Gijón, una casa patrimonial con más de 400 años de historia ubicada en Quito, donde está pensado levantar un centro cultural.

“Hay historias que cuentan que ahí llegaba (el Libertador) Simón Bolívar y se reunía con Manuela Sáenz y con próceres de la época, entonces tiene un significado cultural muy importante”, aseguró el director de marketing del club.

Este espacio, que desde el club quieren convertir en un punto de reunión de la comunidad venezolana, también cuenta con una iglesia barroca en su interior donde se podrán realizar misas.

“Queremos entronizar todas estas imágenes más representativas de Venezuela y Ecuador: vírgenes venezolanas, vírgenes de Ecuador y así poder hacer misas con un tono diferente, con esta alegría que nosotros le damos”, concluyó Cordero.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 45 times, 48 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido