Los
Las expectativas en cuanto a las posibilidades que tenía la Vinotinto para el Mundial de Corea del Sur Sub20 eran altas, pero los chamos que integran el equipo se han dado la tarea de superarlas. Con un total de 10 goles a favor, son la selección que más tantos ha marcado en el torneo y además, junto a Uruguay, son los únicos dos equipos que han mantenido la portería invicta en primera fase. Con estos números que impresionan al mundo entero quedaron como líderes del Grupo B y deberán salir a vencer a Japón, tercero del Grupo D, el próximo martes (4.00 am) por los octavos de final.
Ante los grandes logros que ha tenido hasta ahora el conjunto venezolano, vale la pena resaltar quiénes son los principales “caballos” detrás de estas tres primeras victorias. Nombres como Wuilker Faríñez, Yangel Herrera, Adalberto Peñaranda, Yeferson Soteldo y por supuesto Sergio Córdova -goleador del conjunto Vinotinto y del campeonato con 4- han logrado formar una oncena fuerte desde la defensa hasta la delantera.
Si bien es cierto que 7 de los 10 goles fueron anotados ante la debutante República de Vanuatu, no se le puede restar méritos al equipo de Rafael Dudamel que se impuso ante potencias futbolísticas como Alemania (2-0) y México (1-0). El éxito no parece casual, por lo que es un equipo que ilusiona a todo el país.
San Wuilker
Toda buena plantilla -o casi toda- de equipo de fútbol en el mundo tiene un gran guardameta. Algo que se puede comprobar viendo a la Juventus de Gianluigi Buffon, la Alemania de Manuel Neuer o la Vinotinto sub20 de Wuilker Faríñez.
El caraqueño se ha vuelto una figura indiscutible en el equipo de Rafael Dudamel con espectaculares actuaciones sobre todo ante Alemania y México. Aunque ante Vanuatu, pese a no tener mucha actividad, hizo algo inédito: anotar un gol de penalti para el 4 a 0 momentáneo, en un encuentro que culminó 7-0. A partir de ahora será importante cómo pueda responder en los próximos compromisos el guardameta del Caracas FC.
Talento y jerarquía
Lo realizado por el capitán Yangel Herrera, Yeferson Soteldo y Sergio Córdova en el Sudamericano 2017 -donde se clasificaron al Mundial- fue vital. Su desempeño sirvió para que Herrera y Soteldo saltaran al fútbol internacional, con el New York City de Estados Unidos y el Huachipato de Chile, respectivamente.
Mientras tanto, Córdova no pudo salir del fútbol venezolano donde milita actualmente con el Caracas FC, pero su gran actuación en esta Copa del Mundo podría ayudarlo a dar ese salto al exterior.
Estos tres jóvenes han derrochado todo su talento en Corea del Sur junto a Adalberto Peñaranda, que si bien no jugó el Sudamericano, sí fue convocado para este torneo donde hasta ahora registra un gol y dos asistencias.
A superar el pasado
Este es el segundo Mundial de la categoría que juega Venezuela en su historia. El primero fue en 2009 y en aquella generación hubo nombres de la talla de José Manuel Velázquez, Yohandry Orozco y Salomón Rondón, que estuvieron bajo la dirección de César Farías. Ahora las figuras tienen nuevos nombres y la oportunidad de superar lo logrado en el pasado.
De hecho, ya el capitán Yangel Herrera lo avisó antes de que comenzara la Copa del Mundo: “Llevar a Venezuela a una final de un Mundial, ser campeones, ¿por qué no? Tenemos un excelente grupo, una gran selección con grandísimos jugadores”.