El
La aventura del Barcelona sin su máxima estrella, Lionel Messi, arranca esta tarde (2.15), cuando reciba, en el Camp Nou, al Bayer Leverkusen alemán por la segunda jornada de la Liga de Campeones de la UEFA.
Sin el crack argentino en cancha, los catalanes han ganado el 65 % de los partidos que han disputado, desde la campaña 2006/2007, período en el que el astro rosarino se apuntó a la titularidad sin discusión en la causa blaugrana.
El partido ante el Leverkusen, séptimo en la Bundesliga con 12 unidades, producto de cuatro victorias en siete encuentros, cobra vital importancia para los azulgranas, tras el empate a dos que cosechó en el Olímpico de Roma en la fecha de estreno. Una victoria en casa, otorgaría a los de Luis Enrique Martínez la posibilidad de adueñarse de la cima del Grupo E.
Variantes sin Messi
El Barcelona, que viene de ganar (2-1) a Las Palmas, en calidad de local, con doblete de Luis Suárez en la sexta jornada del campeonato ibérico, plantearía un novedoso esquema 4-4-2 ante la más que sensible baja de Messi.
Con Javier Mascherano formando un doble cinco con Sergio Busquets, Andrés Iniesta e Ivan Rakitic se compartirían la creación, y Neymar Jr. junto con el “Pistolero” Suárez configurarían el ataque.
La otra opción que maneja Luis Enrique, entrenador blaugrana, es mantener el sistema habitual (4-3-3) y sustituir al astro rosarino con el canterano Munir, quien todavía no se estrenó como goleador en esta campaña (acumula 192 minutos en cancha).
"No tener al mejor jugador del mundo duele y es normal. Pero verle a él contento también nos motiva. Ganaremos los partidos por él y para que se recupere lo antes posible”, señaló Ivan Rakitic en la rueda de prensa previa al partido.
A mantener la punta
Después de golear (4-1) al Bate Borisov como local en la primera jornada, el Bayer Leverkusen intentará arañar algo más que un punto en el difícil feudo barcelonista. En tres duelos previos en el Camp Nou, los alemanes han salido siempre con las tablas en la cabeza, incluyendo una sonora caída (7-1) en 2012, cuando un Messi inspirado les martirizó con cinco dianas.
El club teutón viene de vencer (0-3) a domicilio (vs. Werder Bremen) en el campeonato alemán y llega sin grandes bajas. La dupla Çalhanoğlu-Hernández promete imponer respeto en la ofensiva de los de Roger Schmidt.
El ariete mexicano, autor de un tanto en la jornada inaugural de Champions, es consciente de que para el Barcelona será un verdadero desafío jugar sin su principal figura y que, por ende, su conjunto debe tomar sus previsiones.
"No voy a ver con buenos ojos la ausencia de un rival. Todo el mundo sabe de la calidad de Messi, pero sus compañeros también saben que es un reto jugar sin él y lo van a demostrar contra nosotros”.
Morbo entre Íker y “Mou”
“Saludaré a Íker al principio y al final, por favor, no quiero más preguntas sobre este tema”, así de tajante se mostró José Mourinho, en sala de prensa, con respecto a su reencuentro con el español Íker Casillas, portero al que alejó definitivamente de la titularidad en el Real Madrid a mediados de 2013, cuando el Chelsea visite el estadio do Dragao (2.15 pm) para medirse ante el Porto, líder de la Liga de Portugal con 14 puntos.
El duelo ante el gigante luso será doblemente emotivo para un Mourinho que regresa a la que fuera su casa para enfrentar al conjunto que llevó a la máxima gloria europea en 2004. “Estuve aquí dos años y medio y lo ganamos todo. Fue el club que abrió las puertas de mi carrera internacional”, indicó el entrenador de Setúbal, al tiempo que dejó claro que el cuadro londinense “no es favorito para ganar la Champions League”.
“Tengo un gran respeto por Mourinho. Ha tenido una carrera increíble”, agregó el español Julen Lopetegui, estratega que alineará su once de gala para bajar al Chelsea de la cima del Grupo G.
Alineaciones
Barcelona (4-3-3): Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets; Rakitić, Iniesta; Neymar, Luis Suárez, Munir. DT: L. Enrique
Bayer Leverkusen (4-4-2): Leno; Donati, Papadopoulos, Tah, Wendell; L Bender, Kramer, Bellarabi, Çalhanoğlu; Hernández, Kiessling. DT: R. Schmidt
Arbitro M. Atkinson (Ing).
Estadio: Camp Nou, Barcelona (España)
En cifras
17 goles ha encajado el Barcelona en 10 partidos disputados en esta temporada.
4 anotaciones en seis encuentros ha marcado Luis Suárez con el Barcelona esta temporada.
5 victorias en ocho compromisos exhibe el Bayer Leverkusen en el inicio de la zafra 2014/2015.
4 dianas lleva Hakan Çalhanoğlu, goleador del Leverkusen, en todas las competiciones de esta campaña.
65 % de victorias atesora el Barcelona sin Lionel Messi en el campo, desde que debutó en el 2006
Messi, agradecido
Lionel Messi, quien estará apartado de los terrenos de juego por espacio de dos meses, quiso agradecer las muestras de cariño que ha recibido tras lesionarse el pasado sábado (ligamento colateral de la rodilla izquierda). "Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo. Para cualquiera que ama el fútbol, lo más difícil es no poder jugar. Ahora toca recuperarme bien para poder volver a la cancha. Un gran abrazo”, escribió el rosarino en su cuenta de Facebook.