El partido Voluntad Popular (VP), liderado por el político Leopoldo López, aseguró este lunes que dejó ser “parte activa” de la Internacional Socialista (IS) hace siete años, en respuesta a la decisión de la organización mundial de expulsar a la formación por no ajustarse a los códigos establecidos, al haber cambiado sus posturas, “dirigiéndolas cada vez más hacia la derecha”.
El partido, que todavía aparece como “miembro pleno” en el listado de la IS alojado en su web, explicó, mediante un comunicado, que “desde hace siete años no forma parte activa de la IS”, aunque no aclaró si en algún momento comunicó a la organización su intención de darse de baja ni en calidad de qué ha permanecido durante este tiempo en el que ha estado “inactivo”.
Según la nota de VP difundida este lunes, la formación considera que “la lucha contra las dictaduras y las autocracias no debe distinguir entre ideologías”.
Expulsión
El anuncio fue hecho este domingo por la vicepresidenta de la Internacional Socialista, Paulina Lampsa, quien anunció desde la Comisión Latinoamericana la decisión de expulsar a los partidos políticos la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala y Voluntad Popular de Venezuela.
Lampsa señaló que ambos partidos han sobrepasado los códigos éticos de la organización al modificar su línea ideológica.
“UNE ha cambiado su enfoque y durante las pasadas elecciones presidenciales tomó una posición bastante extraña. Por su parte, Voluntad Popular ha cambiado sus posturas más recientemente, dirigiéndolas cada vez más hacia la derecha”, explicó.
Y añadió: “Estos dos partidos muestran que no quieren pertenecer a la Internacional Socialista, y por ende, hemos decidido expulsarlos. Vamos a someter esta decisión a votación”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.