Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, este martes anunció que el Teatro Baralt pasará a manos de la alcaldía de Maracaibo por promover la “antipolítica, fomentar ‘guarimbas’ e incentivar los golpes de estados”
En un acto desarrollado en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM LB), el gobernador del estado conversó con los medios y enfatizó su decisión de retirarle el comodato a la Universidad del Zulia. “Pasará a manos del estado y voy a entregarlo a la alcaldía de Maracaibo para que puedan hacer actividades culturales todos los días con nuestros niños, abuelos y padres, y que se acabe la ‘rechola’ de que nuestros teatros son prestados para que vayan a hacer antipolítica, hablen mal del presidente e incluso, fomentar guarimbas y golpes de estados”, explicó.
“Todo lo que vamos a hacer es legal. (el Teatro Baralt) No pertenece a la Universidad del Zulia. Se le entregó en comodato. Le pertenece al Estado y a través de nuestros ministerios haremos los trámites necesarios para que deje de hacer lo que iba a hacer la semana pasada, que iba a hacer el show político que ellos llaman derechos humanos”, expresó el mandatario regional en referencia al foro sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, anunciado por el Comité de los Derechos Humanos en el Estado Zulia (CODHEZ), en el cual participarían invitados nacionales e internacionales.
A su vez, recalcó que en las próximas horas se darán a conocer todos los detalles sobre la decisión que desde el pasado mes de mayo tiene en incertidumbre a todos los trabajadores y directivos de “La Casa de Todos”.
Pronunciamiento
Luego de que Prieto anunciara el pasado 20 de mayo que el Teatro Baralt formará parte de la Alcaldía de Maracaibo, tras hacer lo propio con el CAM LB, al poner el cargo a la orden de Regulo Pachano, Jeanet Rincón y Malena Soto, presidenta y directora respectivamente de Fundabaralt, se pronunciaron ante la decisión que desde hace meses tiene en mente el gobernador.
“Queremos aclarar el contexto y situación; tras lo que sucedió en el CAM LB, se creó una matriz de opinión sobre que pasará lo mismo en el Teatro Baralt, pero no puede ser así, porque el CAM LB es regido por una fundación de la gobernación. En el marco de la ley y norma, el Teatro Baralt es regido por LUZ”, expresó Soto el pasado mes de mayo en conversación con el diario La Verdad.
Rincón, por su parte, indicó que “podrían comenzar una negociación en el marco de la ley, pero hasta ahora no se sabe nada. A menos que sean otras vías, que no se ajusten a lo que dice nuestro himno nacional, la ley respetando la virtud y el honor”.
Una plaza menos para las obras privadas
La decisión por parte de Prieto, busca proyectar únicamente la cultura popular, la cual no está de más en la región, pero esto implicaría el cierre de una plaza que por 20 años sirve como escenario principal de grandes obras privadas que buscan entretener en la capital zuliana.
“La cultura no debe tener ningún tinte político, la cultura es para todos, por eso nuestro eslogan dice ‘la casa de todos’. El teatro Baralt definitivamente es un teatro icónico, para quienes dicen que aquí en Maracaibo no lo hay. Contamos con una programación abierta, plural, democrática y libre, porque creemos en la libertad, y esperamos seguir trabajando”, enfatizó Soto.