Hasta
Este 5 de noviembre, a las 7.00 de la noche, llega a las tablas del Teatro Baralt, desde España, la compañía Danza Ziomara Hormaetxe con Symbiosis, en el marco del XVIII Festival Internacional de Danza Maracaibo 2016.
La simbiosis es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre dos organismos de distintas especies. Es un proceso de asociación íntima, producto de una historia evolutiva entrelazada que, por lo general, acaba siendo beneficioso al menos para uno de los componentes.
Según la sinopsis de la pieza coreográfica, “Symbiosis trata de acercar este concepto puramente biológico y científico a las relaciones humanas. Dos cuerpos que, frente a frente se atraen o se repelen pero no pueden separarse. Se necesitan. Fundamentalmente, se centra en la necesidad mutua para subsistir y beneficiarse en su desarrollo vital. Habla sobre la dependencia afectiva y emocional, e incluso física, y lo que ello conlleva. Pero sobre todo busca respuestas a esa necesidad. Busca caminos de coexistencia en un entorno hostil como es el ahora, en el que una relación que implique una coevolución es una meta inalcanzable o al menos complicada”.
El Festival Internacional de Danza es el evento nacional más importante que cobra vida desde el seno cultural de la Universidad del Zulia, cada dos años. En él se concentra la mayor cantidad de hacedores de danza contemporánea, ballet clásico, nacionalista, folclor, flamenco y otros géneros, como una muestra de incentivo y sensibilización de la ciudad y sus espacios culturales.
Hasta el 15 de noviembre diversos escenarios culturales de Maracaibo, Caracas, Cabimas y El Moján estarán recibiendo a las agrupaciones participantes en este evento pluricultural que contempla la realización de talleres, clases magistrales, espectáculos y ponencias. Todas las actividades son gratuitas.
Para obtener mayor información puede visitar la web www.fidmaracaibo2016.blogspot.com.