domingo, enero 19, 2025
Inicio¿Y ahora qué?...

¿Y ahora qué?

-

Son muchas las cosas que el "Che" Garcu00eda y su cuerpo tu00e9cnico deberu00e1n analizar de cara a Ru00edo 2016. (Fotos: Fima Amu00e9rica 2015)

El cuerpo técnico de la vinotinto y los dirigentes venezolanos tienen que hacer frente a diversos temas. La posible inclusión de Greivis Vásquez al equipo es uno de los temas más controversiales

El baloncesto venezolano está de fiesta. La selección nacional alcanzó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, casi contra todo pronóstico, y se me metió en el corazón de la afición de país.

Los dirigidos por Néstor “Che” García ofrecieron una oda al basquetbol en conjunto y obtuvieron el primer campeonato continental: el Preolímpico de México 2015. Más allá del júbilo nacional, las autoridades de deporte de los gigantes en el país tienen que hacer frente a diversos temas, así que todo apunta a que hay trabajo por delante.

¿Qué pasará con Greivis?

Indudablemente el tópico más polémico para el baloncesto criollo estará centrado en Greivis Vásquez y la posibilidad de que asista a la cita olímpica en tierras brasileñas. El único NBA venezolano dio un paso a un costado con la Vinotinto por diferencias con Carmelo Cortez, presidente de Fevebaloncesto. Pero nada más llegar al país, Cortez comentó que las puertas están abiertas para el piloto. 

Vásquez aún no se ha pronunciado, pero el balón está en su cancha. El de los Bucks de Milwaukee es el más talentoso y un líder, sin embargo, no está clara la reacción del grupo ante un posible regreso del caraqueño, especialmente, porque parte del éxito estuvo en la química del plantel.

Los dilemas del “Che”

En medio de todo está el “Che” que indiscutiblemente tendrá que tomar decisiones. El DT está en frente de uno de los más grandes dilemas de su carrera profesional. El argentino tendrá que hacer frente a la controversial situación con Greivis. Además del NBA están otras opciones que se barajan. Gregory Echenique y Luis Bethelmy, ausentes por lesiones, podrían compensar las dificultades de altura y perímetro. 

Anthony Pérez también podría aportar desde la pintura si se solucionan los permisos universitarios. Más complicado es el caso de Donta Smith, apático en todo momento ante llamados de FVB. Múltiples rumores apuntan a las naturalizaciones de Leon Rodgers y German Gabriel, pero nada luce concreto.  

Mejores condicione

El esfuerzo sobre el tabloncillo de los venezolanos no fue casualidad. El nucleo salió convencido de una idea aplicada por el “Che”. Pero además dieron muestras el país de que el basket puede levantar dando los pasos correctos. 

Los “Conquistadores de México” están en la mejor posición para exigir a los directivos mejores decisiones para promover un cambio positivo. De hecho, está casi confirmada la reducción de tres a dos importados para la próxima campaña de la LPB para darle más espacio al talento criollo.  

Similar preparación 

Una de las puntas de lanza de la selección para potenciarse en el tabloncillo fue completar un magnifico proceso de preparación. Venezuela alcanzó su primer campeonato continental tras casi tres meses de trabajo. 

Está claro que para trascender en Río, deberá efectuar un recorrido similar. Los directivos de la LPB tendrán el dilema de adelantar el calendario de la liga para darle prioridad a la cita olímpica o mantener la tónica de los últimos años de mantener las fechas y velar por su propio negocia. 

Sin aires de grandeza

Uno de los sellos que siempre distinguió a esta versión de la Vinotinto fue la humildad. La selección estableció sus bases del éxito en la fe, el esfuerzo, la defensa, pero sobre todo en que siempre tocó el suelo. Jamás se crecieron así que las atenciones del actual cuerpo técnico deben girar en sostener esa condición. 

El propósito será mantener esa línea y no adquirir aires de grandeza ante el primer cetro de Fiba Américas. El cartel de “Cenicienta” más bien les favoreció y el propósito será hacerse fuerte ante las situaciones adversas. Aun no se ha actualizado en ranquin Fiba, por lo que Venezuela sigue ocupando el puesto 27 en el casillero mundial masculino.  

Todavía faltan más de 10 meses para encender la llama olímpica en Río, pero lo que sí estará caliente en Venezuela será el debate nacional sobre los distintos temas a atender tanto las oficinas de Fevebaloncesto y LPB, además de las alternativas que se le plantean al cuerpo técnico vinotinto del tabloncillo. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido