Óliver
Su acento no es español cuando habla por teléfono. Óliver Rondón es venezolano, pero cuenta que para actuar en su cortometraje tuvo que adoptar una pronunciación extranjera. Era uno de los requerimientos que le pidió un representante para contratarlo. De ahí nació Y Yo a Ti, un audiovisual que dura apenas cinco minutos pero que deja con la boca abierta a todo el que lo ve; tanto así, que en tan solo 15 días ya alcanza más de 200 mil visitas en su canal de YouTube. “No esperábamos tanta fama, tanto éxito… Yo me conformaba con unas 600 visitas. Esto nos tiene demasiado sorprendidos”, comenta a La Verdad el joven director.
Rondón es actor, escritor y estudia dirección. Él y su amigo Ronald Dulcey (director de fotografía) decidieron grabar la historia que muestra a dos jóvenes teniendo una conversación cotidiana con un emotivo desenlace. “Creo que eso es lo que ha sido tan efectivo… Hay un giro muy especial que gusta mucho a hombres, a mujeres, a mayores, a adolescentes…”. Según el chico de 23 años, la idea era hacerlo para cumplir con la tarea que le fue asignada y luego mostrárselo únicamente a familiares y amigos. “Yo pensé que con mis seguidores y los de Ronald bastaría. Después fue rodando y cada vez lo veían más personas. Hoy es una locura”.
{youtube}https://youtu.be/NNuyfPwQjeg{/youtube}
¿Historia abierta?
La propuesta del venezolano deja algunas preguntas al espectador, ¿Acaso la historia es abierta con intención? “Sí, quisimos que el público se planteara sus propias interrogantes y él mismo se respondiera. Desde que creamos el póstrer, la idea era romper con los prejuicios y llevar a las personas a una reflexión. Muchos tienen la mala costumbre de sacar conclusiones apresuradas y eso es algo que cambia al ver Y Yo a Ti“.
Al momento de escribir, Óliver se inspiró en una experiencia personal. “En realidad todo lo que yo hago viene de mis vivencias. En este caso fue una relación la que marcó todo”.
El rodaje
El cortometraje lo grabaron casi completamente durante un día en el Cementerio del Este, en Caracas. “Estuvimos allí desde la mañana hasta la tarde. Fue el 27 de marzo. Después, a los cinco días, regresamos para rodar el plano final que nos había faltado. Lo hicimos con una sola cámara (coordinada por Ronald) y un micrófono. Para la toma donde aparecemos ambos personajes contamos con la ayuda de una amigo de la universidad”.
Al preguntarle si recuerda alguna anécdota de la filmación, narra una que todavía no olvida. “Teníamos que utilizar unas flores y, con tantas cosas, se nos olvidó llevarlas. Entonces yo salí a caminar por el cementerio y tomé prestadas unas que habían en una tumba, y en ese momento me di cuenta de que se trataba de un muchacho de 21 años, lo vi en la placa. Le pedí disculpas y le dije que nos ayudara. Nunca le conté eso a Ron (Ronald), hasta no hace mucho”.
El novel cineasta confiesa que lo único que siente es “agradecimiento” por tanto apoyo. “Que ustedes, los de La Verdad, me llamen desde Maracaibo es un gran privilegio. Esto fue sin querer y miren lo que salió. Estoy muy emocionado de poder tocar las fibras de una manera tan bonita, en serio, gracias”.
LISTOS PARA SALIR AL MUNDO
Óliver Rondón y Ronald Dulcey esperan recorrer el país con este cortometraje. También esperan tener “la dicha” de llevarlo a los diversos festivales internacionales. Sus cuentas en Instagram son @oliver.tv y @rondulcey
1.000 visitas alcanzó el cortometraje Y Yo a Ti durante la primera noche de su estreno