Los
Quien entra al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, entra en un túnel. La oscuridad, humedad y malos olores reciben a pacientes y visitantes. Hay sangre en las escaleras y el sexto piso continúa en construcción. Las altas temperaturas mantienen los pasillos colapsados debido a la contaminación que esto genera. “Los pacientes no aguantan el calor, se desmayan y muchos se han infartado aquí mismo en medio pasillo”, contó una enfermera quien prefirió no identificarse.
Ante tal situación, los médicos residentes solo están atendiendo triaje, es decir, urgencias del proceso de valoración clínica preliminar. Posterior al chequeo, los médicos se ven en la obligación de trasladar los casos a otros centros hospitalarios por la falta de recursos. Andy Torres, médico obstetra, explicó a La Verdad la mecánica: “Las pacientes llegan, son examinadas, pero al momento de darle solución a su caso, lo que podemos hacer es referirlas al Hospital Central o al Hospital Castillo Plaza porque ahorita no tenemos los insumos, la capacidad ni la calidad en cuanto a las instalaciones e insumos para darles servicio. Pueden limpiar, pero si no hay cómo atender no podemos”.
Los obreros y enfermeras del hospital iniciaron desde ayer la desinfección de una de las áreas de parto y solo esa área cuenta con aire acondicionado. “Aquí no han traído aires nuevos, solo se repararon, por eso se sienten algunas áreas ventiladas, como Consulta y Sala de Parto, pero nada más”, refirió uno de los obreros del centro asistencial.
El descontento se siente en el personal, que ya anunció que esperará hasta el fin de semana para el restablecimiento de las condiciones, decisión que fue comunicada a la dirección del hospital a través de un oficio. De no ser así, continuarán las protestas.
“Estamos en veremos”
Andy Torres insistió en que la situación de los aires acondicionados en el Chiquinquirá es “de doble moral”. Y señaló a la directiva: “Ellos solos se van a desmentir porque no arreglaron los aires, solo los emparapetaron para que la gente crea y no se siga inflando el problema, pero estamos en veremos”.
Sobre la dotación de insumos, que anunció la Secretaría Regional de Salud, el médico especialista en obstetricia informó que el miércoles llegaron dos camiones identificados con la Gobernación del estado Zulia con insumos al hospital. “Estaban en el estacionamiento en la mañana bajando soluciones y jeringas”.
Por ahora, el pabellón, hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos siguen sin aire acondicionado, esta última tiene dos meses sin funcionar.