
El
Yeferson Soteldo (Acarigua, 30 de junio de 1997) lideró futbolísticamente al Zamora FC, flamante monarca del balompié local, siendo apenas un juvenil. El habilidoso volante del club federal no solo estableció, con 12 goles en la temporada, un nuevo récord para un futbolista de la regla en el certamen local, sino que encandiló a los espectadores a lo largo y ancho del país con su regate indescifrable y su enorme determinación de cara al arco.
“Manzanita”, como se le conoce a la nueva perla del balompié criollo por su facilidad para sonrojarse, atendió a La Verdad 24 horas después de haberse consagrado campeón del torneo Adecuación 2015, siendo el líder artillero y el segundo mejor asistidor de su escuadra.
“El compañerismo de este equipo fue lo más importante”, señaló el mediapunta. “Y eso se vio reflejado dentro de la cancha”, agregó. Sobre el salto de calidad que experimentó durante este semestre, el creativo no tiene dudas: “Es gracias a mis compañeros. Ellos me han ayudado a madurar más rápido”.
Y es que Soteldo con apenas 18 años supo recoger el testigo de otros diamantes que se pulieron en el cuadro de Barinas como Jhon Murillo (Tondela, Portugal) o Pedro Ramírez (Sion, Suiza), los últimos en emigrar a Europa.
En cuanto a la posibilidad de “saltar el charco” en breve, Soteldo se mantiene cauto: “Cada jugador tiene el sueño de irse a otro fútbol. Tengo que aprovechar mi momento, pero estoy tranquilo, no me van a comer las ansias. Si me toca irme, estaré preparado y si no, no me voy a apurar, porque hay unos que se apuran y no le salen las cosas luego”.
Inmune a los elogios
El portugueseño completó un 2015 de ensueño en el que marcó 15 dianas y repartió 12 pases de gol, tomando en cuenta la Copa Venezuela, el torneo Clausura y el Adecuación. Por eso no es de extrañar que le lluevan los elogios de todos lados, aunque él mantiene los pies firmes en la tierra.
“Lo importante es no elevar tu ego, porque luego te pasa factura. Lo más importante es lo que eres fuera de la cancha”, confiesa el menudo mediocampista. Y matiza: “Para hacer las cosas grandes, hay que hacer primero las pequeñas. Quiero seguir creciendo. En este torneo, me puse la meta de pisar más el área, es lo que me faltaba, porque todos saben que mi fuerte es el uno contra uno”.
Soteldo encabeza, junto con Adalberto Peñaranda, la brillante generación del 97 que tiene a su disposición Rafael Dudamel en la Vinotinto sub20. El jugador zamorano ve en el combinado nacional una de sus prioridades a corto plazo: “Tenemos un buen grupo y no solo por los que están afuera. Nuestra meta es ganar el Sudamericano y clasificar al Mundial en el 2017”.
Más allá del elenco nacional de juveniles, Soteldo ya posa su objetivo en el cuadro de mayores. “La selección nacional es el sueño de todo jugador”. En referencia a la actual crisis del combinado patrio, Yeferson asegura que hay que confiar en Sanvicente. “Si le dan la oportunidad a “Chita”, le va a ir muy bien en el futuro”, aseveró sobre el DT que le hiciera debutar en Primera División en octubre de 2013.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Yeferson Julio Martínez Soteldo
Apodos: Manzanita, Minion
Fecha de nacimiento: 30/06/1997
Lugar de nacimiento: Acarigua (Portuguesa)
Posición: Volante ofensivo
Perfil: Derecho
Peso: 55 kg
Estatura: 1,60 m